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¿Cómo afecta el Covid-19 al sector logístico?

Casi dos meses después de la presentación y repercusiones del ya famoso Coronavirus, os informamos y opinamos sobre los daños colaterales en el sector logístico.

La primera y segunda potencias económicas mundiales están prácticamente paralizadas, todo ello debido a la existente restricción de movimiento a todos los niveles, tanto de personas como de vehículos, que impide toda práctica económica y empresarial con normalidad, en casi cualquier parte del mundo.

 

China, potencia logística en jaque.

China es considerada como la factoría del mundo y, si no se puede ni transferir ni recibir pedidos, el impacto se notará en todos los países para los cuales China es su principal proveedor, y a su vez, consumidor.

Juan Antonio Marco, formador y profesor de postgrado universitario en instituciones público-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras, contaba en su blog, a modo de título personal, la información enviada desde China a un colega empresario: “… ante los acontecimientos que estamos sufriendo, el director de la empresa ha comunicado alargar las vacaciones por las celebraciones del nuevo año chino “sine die”. La factoría permanece cerrada y ningún trabajador puede acudir a su puesto de trabajo. Desconozco si se podrá cumplir con la programación de producción y si ésta se podrá transportar a tiempo”.

 

El impacto dominó en el sector logístico a causa del Covid-19.

Esta anécdota, lejos de ser aislada, es un caso prototípico desde el origen de lo que puede estar pasando en muchas cadenas de suministro globales. Si el proveedor no provee, no habrá nada que transportar, y por lo tanto tampoco habrá nada que vender.

Estos daños colaterales son un verdadero problema para la cadena de  suministro y producción que no parece tener una solución a corto plazo. Es por ello, que en lo que parecen tiempo apocalípticos hay que echar mano de soluciones, recursos y vías alternativas.

Es por ello que os recordamos este post donde explicábamos ¿cómo gestionar un almacén para evitar crecimientos obsoletos y pérdidas ecónomicas? y este otro donde aconsejamos propuestas y consejos tiendas online y no temer la pérdida de nuestros clientes.

No obstante, hay que tener en cuenta en el presente y acorto plazo, medidas preventivas en nuestros almacenes, como mantener informado al personal sobre el virus, cómo se propaga, etc; se aconseja disponer de dispensadores de geles y cajas de pañuelos desechables, así como contenedores específicos para depositarlos, además de guantes y mascarillas. Asimismo, se ha trasladado la importancia de realizar una limpieza frecuente con los productos desinfectantes recomendados.

Otras medidas ya conocidas para disminuir el riesgo de contagio, como segmentar al personal, evitar reuniones presenciales, realizar una correcta separación de turnos de trabajo, promover el teletrabajo en las oficinas y utilizar tornos de apertura automática, están incluidas también.

En cuanto a las indicaciones preventivas de carácter externo, se ha aconsejado limitar entrada a personas ajenas al centro de trabajo; evitar las interacciones entre transportistas y personal de los almacenes; guardar, en todo caso, el metro de seguridad, así como la utilización de guantes y mascarillas de un solo uso por parte de los transportistas.

Para terminar y a pesar de todo lo que hemos relatado, estamos seguros de que la crisis pasará y poco a poco se irá recuperando la normalidad. Eso sí, cuando se restablezcan aduanas y nudos de transporte deberemos de tener paciencia porque los pedidos llegarán de golpe y tendremos que asumir demoras en los tiempos habituales de abastecimiento.

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