El comercio electrónico registra datos históricos tras el inicio del confinamiento.
Según las estadísticas de 1.000 comercios online de todos los tamaños y de una amplia variedad de sectores… ¿Qué ha pasado en España después de la declaración del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo? Pues que se han registrado parámetros de aceleración nunca vistos, subiendo las búsquedas globales hasta un 17% en apenas dos semanas.
Esto es debido, a que a pesar de tener ganas de volver a un estadio para vivir en directo una final de liga de fútbol o disfrutar de un concierto multitudinario de una banda famosa, el consumidor se va a ver seriamente afectado psicológicamente a la hora de acudir a un establecimiento con probable aglomeración de gente a realizar un consumo tradicional. Ya sean tiendas de ropa en época de Rebajas o un supermercado cualquier sábado por la mañana. Sobre todo en personas mayores, familiares que residen habitualmente con ellas o sujetos con enfermedades crónicas o patologías varias. ¿Por qué? Porque el miedo al contagio y un nuevo repunte después del verano va a estar a la orden del día.
Tras el cierre de todos los comercios exceptuando los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales, han convertido al eCommerce en la única forma de acceso a diversos artículos que se han convertido en indispensables para sobrellevar la cuarentena en casa.
Es por ello, que esta crisis del Coronavirus va a seguir beneficiando al eCommerce, por lo que cualquier negocio ha de prepararse, pues un gran número de consumidores que eran reticentes a la compra online, se han visto obligados a hacerlo a raíz de la pandemia. Muchos expertos son muy claros al respecto: “aquellas empresas que no estén preparadas para el cambio, se quedarán en el camino”.
“Estamos viviendo una situación similar a la que se produjo en Italia. Inicialmente, el consumo se retrae debido a la incertidumbre. Pero, a medida que pasan los días, los consumidores empiezan a adaptar sus hábitos de compra al eCommerce y crecen las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas, manualidades para los niños… Es una oportunidad para las tiendas online que sepan adaptarse”, explica Guillem Sanz, que asesora a eCommerce de diferentes sectores y a cadenas de retail que están dando el salto al mundo del comercio electrónico.
Ahora que la gente está encerrada en sus casas y la vida normal, tal y como la conocemos, tardará en volver a establecerse, las empresas comienzan a pensar “¿qué podemos mejorar”.
En estos últimos días y semanas hemos dejado de adquirir artículos de calzado, automoción o turismo, y nos hemos lanzado en masa a comprar comida, juguetes, videojuegos, bricolaje y artículos sanitarios. Cabe destacar también la categoría de Libros, que se perfila como la alternativa de ocio que más ha crecido.
El eCommerce se adapta a los cambios de hábito de los consumidores. ¿Cómo adaptarse como empresario?
A pesar del crecimiento en ventas de algunas categorías, los eCommerce también tienen que afrontar diversas limitaciones debido a la situación actual: principalmente a la dilatación en los tiempos de entrega debido a la saturación de los centros logísticos y las redes de transporte.
Es por ello que se deben adoptar medidas que faciliten a los usuarios realizar las compras. Algunas medidas que las tiendas online han implementado incluyen:
- Mayor inversión en marketing online para atraer usuarios.
- Rebajas y descuentos especiales para promover las compras.
- Gastos de envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos, que afectan a la mayoría de los pedidos online.
El empresario debe dar un paso al frente y reaccionar con rapidez. Las tiendas online han de dar facilidades para animar al usuario a comprar todo lo que necesite sin salir de casa; ofreciendo un servicio inmejorable y un trato humano para fidelizar clientes. Hay que pensar que la crisis del coronavirus pasará, pero sin duda esta situación aumentará la penetración del eCommerce en nuestro país. “Las tiendas online que sean capaces de ofrecer la mejor experiencia a estos nuevos clientes estarán bien posicionadas para mantenerse”, concluye Guillem Sanz.
¿Cómo podemos ayudarte desde Código 10?
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