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Ticket BAI y la nueva emisión de facturas.

By 2 diciembre, 2019 Noticias, Varios No Comments

Ticket BAI es un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal.

El proyecto establece una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las Haciendas del País Vasco el control de los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad, con el fin de evitar la elusión de impuestos por parte de las empresas.

Esta medida ya existía países como Austria, Portugal o Suecia, siendo dirigido a todos los contribuyentes, tanto empresas como autónomos, que reciben el pago por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes intermedios o finales.

Ahora, el proyecto lo ha desarrollado el Gobierno Vasco junto con las Haciendas Forales para dicha comunidad autónoma, si bien se podría implantar en el resto de España durante los próximos años por la Agencia Tributaria siguiendo un procedimiento y requisitos distintos a los impuestos por Ticket BAI.

 

¿Cuáles son los objetivos de Ticket BAI?
  • Tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.
  • Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
  • Proteger al consumidor, que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.
  • Reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

¿Qué nuevas obligaciones tienen las empresas con el Ticket BAI?

La implantación supone la necesidad de implantar soluciones técnicas por parte de las empresas para controlar sus ingresos.

Los contribuyentes que emitan tickets o facturas deberán de tener certificado el dispositivo desde el que vayan a emitir el ticket o factura, utilizando un software que cumpla con las características que permitan realizar las acciones requeridas, que son:

  • Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket.
  • Elaboración y envío de un fichero con la información completa de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.
  • Generación de un fichero único por cada factura.
  • Envío del fichero a Hacienda en los plazos y de la forma que se determine.
  • Incluir un código en cada factura que se denomina TBAI y un código QR que contemple toda la información necesaria.

Como consecuencia de lo anterior, el software de facturación que utiliza cada empresa deberá adaptarse a los requisitos del sistema Ticket BAI.

¿Qué funciones debe tener el software de contabilidad y facturación?
  • Emisión de facturas por cada producto y/o servicio que venda la empresa.
  • Enviar la información que la Hacienda Foral correspondiente requiera.
  • Disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica.
  • Estar firmado con un código de la empresa desarrolladora para identificar al fabricante y que garantice así que el software no ha sido manipulado.
  • Crear un fichero que se adapte al formato que requiere el sistema Ticket BAI.

Si tienes cualquier duda al respecto al ticket BAI y/o necesitas un software para tu empresa con dichas características, en Código 10 estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

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