El trabajo en remoto ofrece beneficios tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Respecto a las organizaciones, se pueden destacar varios, como el ahorro de costes, el incremento de la productividad o el mayor acceso al talento. Desde la perspectiva de los profesionales, aquellos que teletrabajan ven un valor añadido en esta modalidad porque facilita la conciliación laboral y familiar, aumenta sus opciones laborales y genera un aumento de la confianza.
En este post de Codigo10 te damos las claves para que tus empleados trabajen de forma segura y productiva desde cualquier lugar.
Aumento del teletrabajo en los últimos años
Una encuesta del CIS avanzaba que el 60% de la sociedad española sostiene que “el teletrabajo ha permitido mantener muchas actividades profesionales desde casa con un alto nivel de calidad”. Además, según Nicholas A. Bloom, del Diario La Vanguardia, el teletrabajo será una parte importante de nuestra economía en los últimos años y a partir de ahora.
Sin embargo, no todo el mundo es candidato al teletrabajo. Solo un 51% es capaz de trabajar a distancia con una tasa de eficiencia igual o superior a un 80% llevando a cabo su trabajo usando el ordenador con videoconferencias, teléfono y correo electrónico. Muchos trabajadores no disponen del soporte necesario para trabajar con eficiencia desde casa debido a que sus empresas no tienen las herramientas necesarias actualizadas, documentación digitalizada o conexión en red entre diferentes departamentos.
De momento, el estudio apunta que solo una de cada cuatro empresas ha realizado modificaciones en la oficina y que estas han sido muy reactivas y provisionales, ligadas al bienestar medioambiental y sanitario a raíz de la crisis sanitaria. Pudiendo sacar a flote el negocio y pudiendo ser rentables día a día a pesar de las circunstancias.
“Cabe esperar que la cantidad de trabajadores a domicilio siga aumentando a lo largo de los próximos años, según se desprende de los resultados del informe, de ahí la acuciante necesidad de volver a abordar las dificultades que afrontan los trabajadores a domicilio y sus empleadores”, advierte la OIT.
Por ello, es hora de que propietarios, CEO´s y gerentes formulen políticas de digitalización empresarial. Descubre todas las ventajas y beneficios.
Beneficios del teletrabajo para tu empresa
Los teletrabajadores confían en Internet y el teléfono para mantener la comunicación con sus empleadores durante la jornada laboral. Este puede ser un acuerdo de trabajo full time o a tiempo parcial, según la cantidad de días a la semana que el trabajador deba estar en la oficina. La opción del trabajo remoto no solo es solo más económica para el empresario, sino que también puede mejorar la moral y la productividad de los trabajadores. Además de ser una solución ecológica y que puede mejorar la imagen de tu empresa, el teletrabajo es el futuro del trabajo en todas partes.
- El trabajo remoto reduce significativamente los gastos operativos de las empresas al minimizar la necesidad de grandes espacios de oficina y disminuir las facturas de servicios públicos. También permite pagar menos a los trabajadores remotos debido a la reducción de costos de desplazamiento y otros ahorros.
- Los trabajadores remotos suelen mostrar niveles más altos de productividad al poder crear entornos de trabajo personalizados y cómodos en casa, lo que lleva a menos distracciones y errores en comparación con una oficina tradicional.
- Implementar el trabajo remoto permite a las empresas acceder a un pool global de talentos, permitiéndoles contratar a los mejores candidatos sin importar su ubicación geográfica. Esta flexibilidad también apoya la cobertura de diferentes zonas horarias y mejora la presencia global de la empresa.
¿Cómo el teletrabajo mejora la productividad?
Al trabajar desde sus hogares, los empleados se enfrentan a menos interrupciones como reuniones no concertadas o conversaciones improvisadas con colegas. Esta disminución de distracciones permite a los trabajadores centrarse más en sus tareas y proyectos, optimizando su tiempo y esfuerzo.
La flexibilidad también juega un rol fundamental en este aumento de la productividad. Esta flexibilidad se refleja en las horas de entrada y salida, donde los empleados tienden a comenzar un poco más tarde sus jornadas de trabajo en días de teletrabajo, pero compensan con una hora de salida más tarde. Esta adaptabilidad en los horarios puede traducirse en una mayor sensación de autonomía, lo que, a su vez, puede impulsar la motivación y la productividad. También se suma la comodidad en el entorno doméstico, generando menos estrés.
¿Cómo gestionar el teletrabajo en una empresa?
A medida que millones de trabajadores cambian las oficinas por sus hogares, la seguridad y la privacidad se vuelven más prioritarias que antes y una conexión VPN o Redes Privadas Virtuales son la solución ideal para la interconexión de diversas sedes de forma escalable, segura y económica.
Ciberseguridad en el trabajo con una VPN
Una VPN es un servicio que permite el acceso remoto a la red interna de la organización y a los recursos corporativos, como pueden ser el correo electrónico, el servidor de ficheros o incluso aplicaciones de «escritorio» como el CRM, ERP o cualquier otra aplicación departamental. Este acceso a través de internet de forma segura, permite la movilidad del trabajador o incluso interconectar sedes separadas geográficamente. Una VPN crea un túnel a través de internet mediante cifrado seguro, de forma que podemos acceder desde cualquier lugar a los servicios y documentos internos de nuestra compañía.
Utilizar un software específico como nuestro ItemDoc permite trabajar desde cualquier lugar con toda la documentación a nuestro alcance. Desde el propio software se puede acceder a mucha información y opciones sin perderse en miles de archivos y correos electrónicos. Lo tienes todo en el mismo lugar.
¿Qué es Itemdoc?
ItemDoc es una poderosa herramienta en el área de la Gestión Electrónica de Documentos y Flujos de Trabajo. Se basa en la gestión de la estructura organizativa de la empresa, reflejando sus departamentos, usuarios, grupos, permisos de funcionalidad, privilegios de accesibilidad y privacidad, actuando sobre documentos distribuidos en carpetas, archivadores y gestionando sus caminos lógicos a través de una potente gestión de Flujos de Trabajos que nos ofrecerá automáticamente la trazabilidad de los documentos.
Para facilitar el trabajo corporativo y del usuario, tendiendo a ofrecer un escritorio único, ItemDoc está dotado con una serie de funcionalidades propias que supondrán potentes herramientas con integración total, así dispondremos de correo electrónico, fax, mensajería interna, agenda, destacando el editor de documentos, con utilización de estampillados de acciones, y gestión del conocimiento sobre los documentos.
ItemDoc completa el círculo, integrando documentos desde su ERP, escaneados, documentos electrónicos o de otras fuentes alternativas, componiendo la plataforma absoluta de información empresarial.
Establecer una conexión segura entre los dispositivos externos y/o delegaciones de la empresa certificando a los diferentes usuarios, desde la oficina hacia cualquier puesto de trabajo, es posible. En Codigo10 te instalamos y configuramos todo cuanto necesite tu negocio para establecer una interconexión entre todos los departamentos y cada uno de tus trabajadores.
Mantener tu almacén y oficina bien conectados a pesar de la distancia es posible, eficaz y rentable. No dudes en contactarnos y te asesoraremos sin compromiso.