Utilizar un ERP o software de gestión empresarial facilita la toma de decisiones e impulsa la inteligencia de negocio, ya que te permite centralizar y unificar todos los datos de los diferentes departamentos de la empresa en una misma ubicación, a la que puede acceder en tiempo real cualquier persona que tenga acceso. Esto hace que sea mucho más fácil tomar decisiones sobre tu negocio, y lo más importante, acertar con ellas, ya que dispondrás de toda la información necesaria para valorar todas las opciones.
Ventajas de un ERP para mejorar la toma de decisiones
Como resultado de la era digital y la digitalización de empresas, el volumen de información que manejan éstas es cada vez mayor. Como ya hemos dicho, gracias a un software ERP, el registro, administración y tratamiento de cada operación están automatizados, lo que permite a los responsables de cada departamento centrarse en su papel como tomadores de decisiones.
Pasar por alto los datos clave, o su comparación con otros datos, es pasar por alto grandes oportunidades. Sin poder ver ni analizar la información de la compañía, la parte ejecutiva realiza sus tareas a ciegas. No disponer de un software ERP empresarial implica trabajar con un sinfín de datos fragmentados y repetitivos, que se encuentran desperdigados en diferentes archivadores y computadoras de las oficinas sin ningún tipo de centralización. Cada vez que se realiza una operación, no se transmite información a otras áreas de responsabilidad y es posible que usuarios distintos manejen registros diferentes de los mismos datos.
En muchos sentidos, un programa ERP es una forma barata de integrar y sacarle el máximo partido a la información que se registra en la empresa por parte de cada departamento, ya que si su implentación a priori puede ser costosa, es rápidamente amortizable.
Contar con el software empresarial oportuno permite analizar, fácilmente, algunas dimensiones importantes para el departamento comercial, estas son algunas ventajas:
- Hábitos de compra del cliente.
- Previsión de necesidad de materiales.
- El rendimiento de los diferentes mercados, divisas o la productividad en relación con los gastos.
- Rendimiento de las ventas por ubicación o temporada.
- Oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega al cliente o la recepción en el abastecimiento.
Las ventajas a nivel general y para todos los departamentos se resumen en dos muy importantes:
- Integración: Al hacer que todos los sistemas se conecten entre todo el personal, los datos se pueden compartir y comunicar fácilmente. Esto significa que no hay que buscar ni preguntarse si una información es exacta: está registrada centralmente y no se puede manipular sin el permiso oportuno o sin dejar una trazabilidad.
- Automatización: Los datos se pueden recopilar y cotejar con facilidad de forma automática, eliminando el error humano.
- Generador de documentos: Facilita y agiliza la ejecución de informes y el análisis de datos de toda la empresa sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional.
El sistema ERP de Codigo10 Soluciones Informáticas aporta funciones y soluciones analíticas para facilitar la toma de decisiones. Además, cada ámbito de gestión cuenta con aplicaciones específicas destinadas a ofrecer una visión panorámica del estado de las operaciones, los registros o una combinación de dimensiones de análisis seleccionada por cada empleado.
No dude en preguntarnos. En Codigo10 nuestros expertos asesoran a su empresa sin compromiso.