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Novedades ERP 2020: Pon al día tus soluciones de negocio.

By 2 septiembre, 2020 Noticias No Comments

No nos cansamos de leer que la vida va demasiado rápido, y aunque a veces el mundo se paralice, las novedades tecnológicas no se detienen, pues se necesitan más que nunca. Eso trasladado al mundo de los negocios supone revisar continuamente productos, servicios, procesos y herramientas, como son ERP y CRM.

Actualizarse en plena era y circunstancias depende mucho de la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas demandas y ser competitiva.

Facturar, ver el estado de las cuentas, gestionar la tesorería, generar nóminas, pagar los impuestos, controlar el stock en almacenes, la atención al cliente, la recepción de mercancía, etc, son conceptos generales de la gestión empresarial que siguen siendo claves para las compañías, pero que es necesario abordar de una forma muy distinta. Y no nos referimos siquiera a su automatización, erradicando procesos manuales o aplicaciones de consumo tipo MS Excel, sino a la sustitución de ese programa ERP obsoleto cuya implantación seguro que fue un hito hace unos años, pero que ya no da más de sí y es un lastre para el crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, en la actualidad, la exportación y la internacionalización se ha convertido en una salida de éxito para muchas Pymes españolas. Sin un software ERP avanzado difícilmente podría lanzarse una empresa al mercado exterior. Y es que ya no se trata de contar con un buen sistema de contabilidad, es necesario apoyarse en soluciones que proporcionen una gestión empresarial integral, que sean multi-idioma y que permitan su acceso online en todo tipo de dispositivos para que el negocio siempre esté activo en cualquier lugar.

Un programa obsoleto se convierte en una barrera para continuar creciendo, por lo que llega el momento de renovarlo. La gran duda es si recurrir a las actualizaciones que los desarrolladores ponen a disposición de las empresas o si, directamente, instalar uno completamente nuevo.

Además, los ERP modernos son soluciones de movilidad que se convierten en un aliciente para atraer y retener a empleados con talento con las que conciliar mejor la vida privada con la profesional, algo que repercute positivamente en la productividad del personal.

El futuro del ERP se muestra muy prometedor. Para MarketWatch, la analista financiera subsidiaria de Dow Jones & Company, el mercado mundial del ERP crecerá anualmente un 7 % hasta 2022. Para esta fecha ese crecimiento llegará a los 47 000 millones de dólares.

Para alcanzar estos objetivos es precisa la influencia de varios factores: el aprovechamiento de la Nuble, el Machine Learnig y la Inteligencia Artificial (IA), no se puede escapar nada, por eso la empresa debe apostar por los básicos que conformarán las TENDENCIAS ERP 2020.

 

Nuevas tendencias ERP 2020.

El iCloud: La Nube se ha implementado en todos los departamentos empresariales. Este hecho ha influido para potenciar la mudanza hacia un ERP sustentada en la Nube. Este tipo de software continúa afrontando retos en cuanto a seguridad, skills y costes. A pesar de ello, las previsiones apuntan a que en 2020 se conseguirá esa vuelta de tuerca que aguarda el mercado, convirtiéndose en la primera alternativa para las compañías que pretenden un crecimiento y una modernización de sus procesos de negocio de forma competitiva.

IA y Machine Learning: La Inteligencia Artificial  y los sistemas de aprendizaje de las máquinas acabarían incorporándose a los ERP. Con estas herramientas se consigue aumentar las posibilidades de automatización de procesos, elevar el nivel de eficiencia y potenciar la toma de decisiones. La toma de decisiones será más eficaz en campos como el de la logística, la cadena de producción y la operacional. La IA y el Machine Learning trabajarán apoyando a los humanos, proporcionándoles información valiosa para resultar más eficientes y productivos.

El IoT: El Internet de las Cosas continúa creciendo. Esto potenciará las inversiones en soluciones periféricas. Se potenciará la interacción entre los dispositivos y se mejorarán las bases de datos y la manera de descifrarlos. La toma de decisiones resultará mucho más acertada. Si unimos este hecho a que los periféricos IoT se van abaratando, se espera un impulso definitivo en el uso de este tipo de tecnología.

El uso del blockchain: El ERP no podía quedar al margen de la cadena de bloques. A esta tecnología aún le queda mucho camino por recorrer en el caso del software empresarial, pero ya están surgiendo nuevas aplicaciones del blockchain en ERP, sobre todo en el procedimiento de fabricación.

 

 

La necesidad de implementar un ERP actualizado.

Implementar un ERP avanzado permite no solo integrar en una única herramienta toda la gestión de la empresa, sin tener que ir consultando distintas aplicaciones, sino obtener una visión total de todo el negocio.

Ya no es necesario solicitar informes a diversos departamentos para ver la evolución de ventas, gastos, cash-flow, etc. El propio sistema proporciona herramientas analíticas (consultas, reportes, cuadros de mando) para conocer qué ocurre y por qué.

La gestión del negocio pura tiene que combinarse con una gestión del cliente que es vital, ya sabemos que ‘El cliente es el rey’. Por eso es necesario complementar el ERP con un programa CRM, pero también evolucionado. Un CRM no puede ser un simple sistema en el que guardar los contactos de los clientes y con el que agendar las visitas de los comerciales. Hay que pedirle mucho más.

El software CRM debe ser el pivote de todos los procesos que se generen en torno al cliente de forma transversal por toda la empresa, por todos los departamentos. Y debe estar integrado con el ERP corporativo para acceder, en cualquier momento, a información relevante sobre cualquier departamento. Está en juego la experiencia del cliente, cuyas demandas deben ser satisfechas en tiempo real. Por eso, a la hora de elegir un ERP y un CRM, es crucial que puedan interrelacionarse entre sí; sin olvidar, la conexión con fuentes de información vitales hoy en día: las Redes Sociales, que se pueden gestionar desde el mismo sistema.

En todo caso, hablamos de programas abiertos que, con el soporte IT de un consultor CRM o un consultor ERP, pueden personalizarse completamente para adaptarse a las particularidades de cada empresa, no al contrario. No dude en pedir información sin compromiso a Codigo10, tenemos la experiencia, formación y solución informática que su negocio necesita.

 

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