fbpx Skip to main content
Kit digitalNoticias

Kit Digital para sociedades civiles: qué es, requisitos y cómo solicitar la subvención.

Por 6 octubre, 2023octubre 14th, 2023No hay comentarios

¿Qué es el programa Kit Digital?

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, así como de otras entidades como comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil, para contribuir a modernizar el tejido productivo español.

El programa está dotado con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

¿Sabías que las comunidades de bienes y sociedades civiles también pueden cobrar las ayudas del Kit Digital para la digitalización de su empresa? El Gobierno abrió el pasado mes de septiembre una nueva convocatoria para otros negocios que hasta ahora estaban excluidos del programa también puedan acceder y es que, las comunidades de bienes son la fórmula más frecuente que utilizan los autónomos para asociarse y trabajar en un mismo proyecto.

¿Cuáles son los requisitos del Kit Digital para sociedades civiles?

En la nueva convocatoria, que se publicó el pasado 22 de julio en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/22/pdfs/BOE-B-2023-22273.pdf), se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades anteriormente mencionadas.

Para comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad. El modelo que tendrá que cumplimentar está disponible en la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Otra de las innovaciones del Programa, y que también estará presente en esta convocatoria, es la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa eliminado trámites a la pyme.

Segmentos del Kit Digital para sociedades civiles.

Es importante recordar que el programa Kit Digital conlleva la concesión de un bono digital con una cuantía que puede ser de:

  • Segmento I: pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: 12.000 euros.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados: 6.000 euros.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y autónomos: 2.000 euros.
  • Dicho bono digital se podrá invertir en una o varias soluciones digitales que componen el catálogo, y que serán implantadas por los agentes digitalizadores”.

¿En qué se puede gastar el Kit Digital para sociedades civiles?

Una vez otorgada su cuantía del Kit Digital, puede acceder al catálogo de proveedores de agentes digitalizadores como Codigo10 y contratar uno de los servicios disponibles para las sociedades civiles y comunidades de bienes:

  • Factura electrónica: les permite emitir y recibir facturas por medios digitales. En el caso de Quipu, su software también incluye otros servicios complementarios como la posibilidad de saber antes de tiempo cuánto IVA o IRPF se pagará en próximas declaraciones.
  • Gestión de procesos: permite automatizar distintos procesos operativos como la gestión de las finanzas o la automatización de pagos y movimientos bancarios.
  • Business Inteligence y Analítica: se trata de un programa para analizar y explotar los datos de la actividad y así tomar mejores decisiones empresariales.
  • Sitio web y presencia básica en Internet: permite crear una página web y aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
  • Comercio electrónico:  permite crear una tienda para vender productos por Internet, con pasarela de pago y carrito incluidos.
  • Comunicaciones seguras: se instalará una estructura de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del empleado y la empresa.

Avanza hacia la digitalización con nosotros, solicita presupuesto sin compromiso, nos encargamos de todos los trámites para la obtención del Kit Digital.

¿Cómo solicitar el Kit Digital para sociedades civiles?

Si todavía no has solicitado las ayudas, el trámite se debe hacer a través de la página web de Red.es, que es la entidad encargada de gestionar las ayudas, previo registro en la web del Gobierno “Acelera Pyme”.

El primer paso que debe seguir el autónomo para solicitar las ayudas de Kit Digital es crear su propio usuario en Acelera Pyme. Para ello, debe acceder al siguiente enlace de registro.

Al acceder al enlace, le aparecerá una primera pantalla, como la que se muestra en la captura a continuación, donde tendrá que incluir sus datos personales: nombre y apellidos, número de teléfono o correo.

En la siguiente pantalla deberá completar los datos de su negocio: nombre de la empresa -o el suyo, si es autónomo-, NIF o NIE o el epígrafe en el que desarrolla su actividad, entre otras informaciones básicas.

Tras haber rellenado todos los datos de contacto del usuario y su negocio, en la última pantalla aparecerá una vista previa con toda la información completada. Si es correcta, se podrá aceptar y la solicitud de registro quedará enviada.

Después, Acelera Pyme enviará un correo al autónomo para comunicar que se ha dado de alta su usuario. Sólo tendrá que pinchar en el enlace de este mensaje para que el registro que completado y poder avanzar al siguiente paso.

Los Agentes Digitalizadores Adheridos serán los únicos que podrán prestar las soluciones de digitalización objeto de subvención a las PYMES que resulten beneficiarias de cualquiera de las ayudas del Programa Kit Digital. Si tu negocio está constituido mediante comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida o sociedades civiles, en Codigo10 también desarrollamos tu proyecto y gestionamos las ayudas para obtener el Kit digital. Somos una empresa formada por profesionales con alta experiencia dedicada a la consultoría y los servicios informáticos.

Plazos del Kit Digital para sociedades civiles: ¿hasta cuándo se puede solicitar la subvención?

La convocatoria está abierta y las sociedades civiles o comunidades de bienes pueden optar a las ayudas de Kit Digital. El plazo de solicitud del Kit Digital, en este caso, acaba a la vez que en las demás convocatorias, el 31 de Diciembre de 2024 a las 11 horas.

Aunque estos 100 millones de euros de presupuesto son ampliables, no deja de ser un crédito muy inferior al del resto de convocatorias que se puede agotar pronto y que podría no ampliarse finalmente.

De hecho, según advierte el quinto artículo de esta convocatoria el plazo de presentación puede ser el 31 de diciembre de 2024, o antes si se agotase el crédito presupuestario establecido.

¡Consigue hasta 12.000€ en tus proyectos de digitalización! Nuestros analistas y consultores le ayudarán a “visualizar el éxito”.

Deja un comentario

cinco × tres =

Nosotros le llamamos
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?