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Inventario Permanente en Almacenes a Final de Año: Simplifica tu Gestión con GID de Movilidad Interna de Codigo10.

Por 14 diciembre, 2023diciembre 27th, 2023No hay comentarios

El final de año se acerca y para muchas empresas esto significa la ardua tarea de realizar el inventario permanente en sus almacenes. Este proceso puede resultar complicado y consumir una gran cantidad de tiempo y recursos si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Afortunadamente, en la era digital actual, existen soluciones que pueden simplificar esta tarea y mejorar la eficiencia en la gestión del inventario. Una de estas soluciones es el GID de movilidad interna de Codigo10.

¿Por qué el inventario permanente es un desafío a final de año?

El inventario permanente es esencial para cualquier negocio que desee tener un control preciso de sus existencias y garantizar una gestión eficiente de sus almacenes. Sin embargo, a medida que el año llega a su fin, el desafío se intensifica. Durante este período, las empresas tienden a enfrentarse a un aumento en la demanda, promociones especiales y una mayor rotación de productos. Todo esto hace que el inventario permanente sea aún más crucial, pero también más complejo.

La falta de una solución digital adecuada puede llevar a errores en el recuento manual, pérdida de tiempo en la corrección de discrepancias y una gestión ineficiente de los recursos. Además, la falta de visibilidad en tiempo real puede dificultar la toma de decisiones estratégicas y afectar negativamente la satisfacción del cliente. Las claves para mejorar la logística de tu almacén son esenciales para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio.

¿Qué diferencia hay entre el sistema de inventario periódico y permanente?

El inventario periódico es un control del inventario que se efectúa de manera manual cada cierto tiempo, normalmente varias veces al año. Consiste en hacer un conteo de las ubicaciones del almacén para determinar con exactitud la cantidad de productos almacenada en una fecha concreta. Mientras que el inventario permanente o perpetuo es un sistema de registro de mercancía que permite tener un control estricto y en tiempo real sobre el stock de una empresa. Este seguimiento en vivo es posible gracias a un programa de gestión de almacén ERP el cual monitoriza cada paso.

¿Qué ventajas ofrece el sistema de inventario periódico y el sistema de inventario permanente?

Por regla general, las ventajas de los inventarios periódicos es que se llevan a cabo de forma mensual, trimestral o semestral, y es común que se acompañen de un registro anualizado.

  • Para llevar un control de registros no se requiere de tecnología especial.
  • El proceso se realiza manualmente y no se necesita invertir en software ni equipos informáticos.
  • Los tiempos del proceso dependen de la organización interna.
  • Resulta más barato que el sistema perpetuo.

Es por ello que si pretences sacar la máxima rentabilidad a tu negocio, prestes especial atención a las principales ventajas de usar un sistema de inventario permanente son:

  • Control exhaustivo de los costes, ya que se puede conocer el coste de venta de cada transacción en el momento.
  • Información precisa y fiable, permitiendo tomar decisiones de calidad en función a esto y tener siempre información actualizada sobre el stock de almacén y el inventario teórico.
  • Menor esfuerzo ya que el control de inventario se distribuye a lo largo del año, algo que facilita los cierres anuales, trimestrales o mensuales.
  • Optimización del proceso de compra e inventarios, para hacer los pedidos que necesitas en cada momento sin que tengas escasez de existencias y sin que tengas que pedir más de lo necesario.
  • Permite la identificación de errores gracias a su uso de tecnología avanzada.
  • Mejor gestión del tiempo, para poder dedicarlo a otras funciones propias de la empresa e incrementar su productividad. Además, no es preciso parar en ningún momento la actividad normal para efectuar el conteo manual.
  • Es el más recomendable para un alto volumen de ventas, de stock o con varios puntos de venta por su facilidad y comodidad para llevar un mejor control.

¿Qué es el sistema de inventario permanente ejemplos?

Como hemos visto, el inventario permanente es un método de valoración del inventario por el que se conocen las cantidades y su valor en todo momento sin necesidad de realizar una valoración de existencias finales ni un recuento. Cada movimiento de mercancías que se realice ya sea de entrada o de salida, se valora automáticamente.

1. Inventario perpetuo diario

Este es el ejemplo de un inventario permanente de una empresa de televisores que realiza su registro diario. En él, indican la fecha, el concepto, a dónde va el cargo o el abono y las cantidades correspondientes. Vemos que el 3 de marzo hubo 5 movimientos: la compra de diez televisores, devolución de tres televisores, una venta de dos televisores y el pago de una deuda contraída. Al final, el total de ambas columnas coinciden. 

Ejemplo de un inventario perpetuo diario

2. Inventario permanente con cargos fiscales

Este ejemplo muestra el registro de una venta que incluye los impuestos fiscales que se cobran al cliente y la cantidad que se queda la empresa. Esta se realizó el 26 de abril, por un monto de 2300 pesos, al cual se añadió 16 % de impuesto sobre valor agregado (IVA), es decir, 368 pesos. El coste de venta es de 1400 pesos, el cual se abona al inventario de la mercancía o almacén. 

Ejemplo de inventario perpetuo con cargos fiscales

¿Cuál es el mayor inconveniente que debe afrontar el sistema de inventario permanente?

La desventaja principal del sistema de inventario permanente son los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.

Además, es un sistema costoso y complejo. Para poder trabajar con inventario permanente es necesario disponer de una herramienta ERP que soporte los movimientos de cada transacción. Este tipo de sistemas suponen una mayor inversión.

Hay que formar a los empleados para que estén capacitados para gestionar este tipo de herramientas y trabajar con un sistema de inventario permanente fiable requiere de la utilización de sistemas de códigos de barras o TPV que permitan automatizar los movimientos del stock en tiempo real.

Simplifica tu gestión de inventarios con el GID de movilidad interna de Codigo10.

En Codigo10 contamos con un módulo para nuestra solución de Movilidad interna web con terminales R.F. ‘‘Inventario permanente’’.

El objetivo fundamental de este módulo, es prescindir o minimizar la realización de inventarios al uso, creando bajo unos criterios lógicos unas listas de recuentos y sus posibles revisiones según variaciones del stock.

Esas variaciones/desviaciones, se volverán a recontar en base a distintos criterios establecidos anteriormente, generando así de forma automática una lista de revisión de recuento, asociada a la original.

Cada una de estas listas de recuento, podrán estar asignadas a un usuario en concreto o a usuarios múltiples, definiendo la frecuencia de realización (por ejemplo: dos veces al año/mes), y por supuesto, la relación de artículos a recontar.

A través de este módulo, obtendremos el inventario permanente mucho más exacto, debido a que se incide en los artículos mas susceptibles de necesitar recuento, y además realizar los conteos y ajustes en el plazo definido.

El beneficio que conseguimos es la reducción del tiempo de dedicación exclusiva, así como la optimización de recursos humanos y técnicos, y por supuesto obtener una mejora en la veracidad de la información al respecto del stock del almacén.

Ventajas del GID de movilidad interna de Codigo10 con R.F. para gestionar tu inventario de almacén.

Generación automática de listas de recuento.

  • Lectura de productos mediante Código de Barras.
  • Comunicación por email de las listas a los usuarios que las va a realizar.
  • Reducción del tiempo de dedicación a los recuentos.
  • Optimización de recursos humanos y técnicos.
  • Mejora en la veracidad de la información, respecto del stock del almacén.
  • Auditorias de recuentos.
  • Detección y corrección de desviaciones de recuentos.

El terminal de radio frecuencia le dará al operario una gran versatilidad, operatividad y autonomía para el trabajo en almacén y por supuesto, en la tienda, ahorrando tiempo y costes, y beneficiando la rentabilidad de su negocio.

¿Quieres más ventajas? Aunque parezca que dominas las reglas básicas del almacén, en logística nunca se termina de aprender y mejorar procesos. Por ello, te explicamos dos operativas cruciales para el funcionamiento del almacén: el picking y el packing.

La relación entre los procesos de picking y packing en el almacén.

Para limitar los desplazamientos, es recomendable contar con un software con módulo picking donde el sistema integra una radiografía digital de la organización del almacén y es capaz de diseñar los listados de pedidos que preparar, teniendo en cuenta la ubicación de los productos y la planificación de las expediciones, entre otros parámetros logísticos.

Por otro lado, el packing hace referencia al proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior expedición. Nuestro ERP se encargará de seleccionar el embalaje en función del tamaño y número de productos y de sus características específicas, la resistencia de la caja y el material de relleno adecuado y su correcto etiquetado para gestionar el seguimiento del envío y la rapidez de la entrega.

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Implementa el GID de movilidad interna de Codigo10 hoy mismo, no pierdas más tiempo y recursos valiosos en la gestión del inventario permanente a final de año.

¡Contacta con nosotros ahora! Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte y brindarte el soporte necesario para su implementación. No esperes más para simplificar tu gestión de inventario y optimizar tus operaciones.

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