El stock o mercancía de un almacén puede estar sometido a diferentes riesgos. Una misión de la empresa consistirá en tratar de controlar al máximo el stock a nivel interno para que se pueda tener una disponibilidad adecuada de él para cuando se necesite. Esto no es posible hacerlo de manera eficaz y estandarizada si no utilizamos las herramientas de software adecuadas.
En este post te explicaremos algunas claves para que puedas evitar la rotura de stock y hacer frente a las consecuencias de este problema.
Las claves para evitar y reducir las roturas de stock.
La rotura de stock consiste en que la empresa no disponga de suficiente mercancía para enviar a un cliente cuando éste ha realizado un pedido. No hay stock porque se ha agotado, se ha hecho una mala planificación, y por tanto, nos encontramos con el problema de que no podemos servir el pedido al cliente, en el tiempo y forma en el que se ha efectuado la compra.
Por tanto, para evitar que esto suceda habrá que tomar medidas que nos permitan llevar una buena gestión del stock.
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Establece un stock mínimo.
Siempre vale la pena ser previsor. Es decir, si ya sabes que se te van a agotar los productos en un determinado momento, ¿por qué no pedir productos al proveedor inmediatamente cuando se haya llegado a ese límite?
No esperes a que el coche se te haya quedado completamente sin gasolina. Ponle gasolina cuando hayas cruzado cierto límite.
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Mejora la comunicación entre departamentos.
Uno de los problemas por los que a veces se produce rotura de stock es porque nadie sabía que no había unidades de ese producto.
Entre el equipo de ventas y el que se encarga de tramitar los pedidos, gestionar inventario y tomar las decisiones de compra, puede haber cierta descoordinación. Para eso, lo conveniente es trabajar con un software ERP que controle y alerte antes de que se produzca la rotura de stock.
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Dispón de más proveedores.
Si no puedes entregar un producto porque no lo tienes en stock, algunos distribuidores y proveedores te van a dar la opción de hacer el envío directamente al cliente para no perder tiempo.
No obstante, si no quieres trabajar de esta forma, tienes también la posibilidad de buscar proveedores alternativos que te envíen los productos si tu proveedor habitual también se ha quedado sin stock.
A veces también ocurre que no estamos trabajando con el proveedor adecuado, y las condiciones que hemos acordado no son las adecuadas para que puedas atender a los picos de demanda que haya en tu empresa.
¿Estás teniendo problemas con la rotura de stock en tu empresa?