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Cadena de suministros tras el Covid-19.

Una cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución utilizados en un proceso de venta de cualquier producto, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.

La pandemia originada en China, considerada como “la fábrica del mundo”, ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y minoristas.

Todo ello ha puesto a prueba la resistencia y adaptabilidad de las cadenas de suministro de miles de empresas, provocando el cierre progresivo de aquellas empresas proveedoras y grandes fábricas, sobre todo en el sector automovilístico; así como la tramitación de ERTEs.

Hemos visto de cerca las consecuencias del desabastecimiento de ciertos productos sanitarios en el mercado y también la importancia que ha tenido a la hora gestionarse eficazmente para no desabastecer de productos básicos el mercado para el consumo humano.

Sin el uso de la tecnología, la digitalización empresarial y la gestión de la información esto hubiera sido impensable. Los datos, su tratamiento y análisis masivo de los mismos han sido la base clave  para la toma de decisiones tomadas en cualquier sector.

La tecnología ha logrado que opciones existentes antes del Covid -19 pasen a ser del todo necesarias después del mismo en las cadenas de suministro.

 

Nuevos requerimientos en la cadena de suministro.

Resumimos los puntos clave de una cadena de valor.

  • Tratamiento del Big Data.

Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son, en general, poco estructurados y en grandes cantidades.

Definimos Big Data como el proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información, proporcionando datos que son analizados a conciencia por las empresas para conocer mejor a sus consumidores. La complejidad y el gran volumen de datos impiden que estos puedan ser analizados por los medios tradicionales y aquí es donde entra en juego la tecnología y digitalización.

La eficacia y buen uso del Big Data será lo que aporte valor y diferenciación a la cadena de suministro, deberemos ser capaces de aprovechar toda la información disponible para convertirla en información útil para tomar decisiones estratégicas, de diseño, de imagen, de producción, logísticas y de atención al cliente.

  • La utilización de KPIs. y su sostenibilidad.

Según los profesionales de Logicalis, los KPIs tienen las siguientes funciones y ventajas:

  1. Permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Miden determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizan la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).
  4. Comparan la información y determinan las estrategias y tareas efectivas.
  5. Proponen decisiones a tomar.

Los KPIs no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.

La sostenibilidad no sólo es un tema que afecte a la elección del transporte menos contaminante, una importante reducción del uso de plásticos (embalajes, bolsas, flejes, etiquetas, etc.) o la reducción de emisiones. Las empresas que formen parte de la cadena de suministro e internamente en cada proceso deberán establecer KPIs que controlen los objetivos de sostenibilidad a alcanzar. También se ha de formar al personal que debe generar o manejar estos KPIs, modificando la filosofía de empresa que deberá ganar importancia para este nuevo criterio que cada vez cobra mayor importancia: tener el menor consumo de energía posible.

 

·         Robotización.

Aquí viene un aspecto que asusta y preocupa a partes iguales a muchos trabajadores: la intervención humana debe reducirse al máximo e incluso eliminarse de la ecuación.

Para ellos, la inteligencia artificial y los automatismos serán una exigencia en la cadena de suministro. Las fábricas inteligentes podrán servirse de cadenas de suministro inteligentes con comunicaciones extremadamente ágiles y redes colaborativas a nivel global interconectadas en tiempo real. Una cadena de suministro híper conectada, digitalizada y ultra eficaz. Toca reinventarse.

Ante las nuevas circunstancias, hay que adaptarnos y ser flexibles ante nuevos tipos de clientes, nuevos tipos de productos y cadenas productivas que suministren y lleguen a todos.

La cadena de suministro se desenvolverá tras la pandemia en un entorno cambiado y cambiante no solo respecto a cambios de la demanda sino también respecto a cambios de filosofía, de mentalidad social y tecnológica. Avanzamos inevitablemente hacia la sostenibilidad, hacia niveles de stock que no rompan la cadena pero que no se acumulen en exceso, hacia sistemas de producción robotizados y conectados y la cadena de suministro está obligada a adaptarse de forma eficaz aprovechando todos los recursos tecnológicos y de información a su disposición.

La cadena de suministro para ser eficiente necesitará ser inteligente, visible y transparente. Necesitamos procesos que gracias a la cadena de suministro inteligente podrán asignarse en base al conocimiento que los distintos proveedores proporcionarán, un nuevo entorno requiere una nueva gestión.

 

Toda la sociedad en general se ha dado cuenta de la importancia de que la cadena de suministro no se detenga y mucho menos en tiempos de crisis. Este cambio de mentalidad que ya estaba siendo patente en el escenario pre crisis, será mucho más acentuado el nuevo entorno que se genere tras ella, y en Codigo10 estamos preparados para asesorar a tu negocio de las mejores soluciones tecnológicas a tu alcance y disposición.

 

 

 

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