La historia de BricoCentro es poco común, ya que nunca había funcionado en el sector del bricolaje y la ferretería lo que denominamos franquicia, y menos aún, si tenemos en cuenta que ATB Centros de Bricolaje nace en 1994 como una central de compras.
Tras varios años de existencia, en 1997, se toma la decisión de la transformación en central franquiciadora (BricoCentro) lo que supondrá el cambio progresivo del modelo de negocio tanto de la propia central como de sus asociados/franquiciados. Esta decisión supuso incluso la salida de algunos de los empresarios que habían formado parte del proyecto inicialmente pero a largo plazo ha demostrado que era una decisión lógica y necesaria para la supervivencia en un sector tan competitivo como el actual.
Tras el sentido de oportunidad por parte de los franquiciados para acometer los cambios que demandaba el sector, como nuevas aperturas y remodelaciones de puntos de venta, se continúa con un plan estratégico de crecimiento empresarial, aprovechando acuerdos o dejando marchar lo que carece de rentabilidad.
Cabe destacar la remodelación de familias y surtidos, la incorporación de productos y servicios, y la forma de presentarlos en unos emplazamientos que pretenden marcar diferencias respecto al resto de competidores, sin olvidar la señalética, forma de presentar su stock o catálogo de servicios.
Su estrategia rebosa sensatez y la prudencia siempre ha estado presente en la toma de decisiones con el fin de salvaguardar la viabilidad del Proyecto ATB/BricoCentro pero sin que ello signifique desaprovechar oportunidades para nuevas aperturas y fortalecer así a su Organización. Sus franquiciados son un ejemplo de empresas familiares comprometidas con el mercado y atentas a la evolución de los hábitos de consumo y a la influencia creciente de la tecnología.
En el vídeo que acompaña este post, Santiago Mouriño, Gerente de ATB Centros de Bricolaje, nos cuenta cómo se gestiona la central de ATB y las franquicias BricoCentro gracias a los Softwares de Código10.
¿Qué tiene BricoCentro que le convierte en referente?
- Cercanía y buen trato al cliente.
- Productos y stock adaptados a las necesidades del entorno, con más de 20.000 referencias.
- Recogida en tienda de compras online.
- Servicio de entrega a domicilio
- Buena ubicación dentro de núcleos urbanos.
- Parking gratuito.
- Acciones de marketing y fidelización.
- Precios competitivos.