fbpx Skip to main content
ERP GID FuncionalidadesGIDImplantación ERP

Ventajas de un ERP GID Vertical, la solución para el sector de la distribución y el Retail.

Por 5 mayo, 2021No hay comentarios
ventajas de ERP GID vertical para el sector retail y distribucion

Por fin has decidido digitalizar tu empresa y vas a implementar un ERP, pero compruebas que existen dos tipos: horizontal y vertical… ¿cuál de los dos sistemas es el más idóneo para tu negocio?

Un ERP horizontal está diseñado para optimizar las tareas comunes a la gran mayoría de empresas. Al fin y al cabo, la mayor parte de empresas operan de una forma similar a la hora de facturar y presupuestar, sin muchas necesidades específicas que las haga diferentes.

La principal ventaja de un Software Enterprise Resource Planning horizontal es que acceder a sus herramientas es sencillo, al igual que su implementación, sencilla, rápida, fácil de actualizar y con un precio competente.

¿Actualizar? ¿Qué pasa si nuestro negocio necesita abordar procesos concretos y complejos? Que es probable que un sistema horizontal no sea capaz de asimilarlos y que, por lo tanto, tengamos que enfrentarnos a altos costes de desarrollo para conseguir adaptarlo.

Algunos ejemplos de procesos de negocio que requieren soluciones verticales los encontramos en el sector retail, con su necesidades específicas de gestionar las distintas tipologías de productos, categorías o la planificación de la demanda en función de la temporada; el sector alimentación y bebidas, que necesita implantar todos los controles necesarios de caducidad de los productos, la gestión de una demanda heterogénea, la trazabilidad de lotes, etc.; el sector de la construcción, con su seguimiento de planes de obra; o sectores con grandes almacenes y diversos productos como el farmacéuticologística y distribución.

Es muy importante valorar en detalle el grado de adecuación de los procesos disponibles en cada herramienta a nuestros flujos de trabajo particulares, ya que generalmente un ERP ya no se implanta para llevar un control financiero de los distintos departamentos, sino para conseguir la optimización de procesos en general, tratando de estandarizar, homogeneizar y gestionar recursos de la misma manera en las distintas unidades de negocio.

Las ventajas de un software ERPvertical empiezan con su  mayor adaptabilidad a la hora de abordar los procesos más específicos típicos de empresas que operan en sectores nicho. El hecho de que este tipo de software ya se hayan diseñado a medida implica, además, que no necesite desarrollos específicos y costosos. Y, además, las actualizaciones que vaya recibiendo no serán continuas, sino inherentes a los cambios del nicho en el que opere nuestra empresa.

Ventajas principales de un ERP GID vertical:

Un ERP vertical aporta una serie de ventajas a la compañía que le permiten afrontar demanda cada vez más competitiva. Adaptarse consigue que nuestro negocio obtenga más rentabilidad.

Automatización de procesos: El sistema puede automatizar una serie de procesos básicos, como las órdenes de mantenimiento o planificación de distribución. Aporta conectividad entre los departamentos sin que se pierda información o tiempo en los intercambios del papeleo y todo a tiempo real.

Esto significa:

  • Mayores funcionalidades y especificidades para cada sector.
  • Controlar todos los procesos por los que pasan los productos.
  • Aumentar la competitividad por disponer de una herramienta que permite optimizar la gestión de todos los procesos.
  • Analizar mejor la trazabilidad, optimizar los costes y mejorar la gestión de los procesos productivos.

Adecuación al sector distributivo: Al estar especializados en los diferentes sectores e incluso en nichos de mercado concretos, cuentan con adaptaciones específicas que ayudan a alcanzar los estándares del sector. De esta manera, los diferentes indicadores fundamentales se ven monitorizados de manera constante con el fin de mejorar el comportamiento de cada sección de la organización.

Soluciones personalizadas: Digitalizar nuestra empresa permite acudir a un proveedor especializado en el sector en el cual opera la empresa. Este proveedor cuenta con la experiencia de haber implementado este tipo de software en otras compañías del sector, lo cual le permite tener un conocimiento amplio de las diferentes necesidades a las que hacer frente.

Posibilidad de servicio ‘cloud’: Este tipo de ERP se puede instalar tanto en los servidores propios de la empresa como optar por una solución en la nube. Esta segunda opción es una de las preferidas por las pymes que buscan contar con su propio sistema. Las soluciones cloud permiten realizar una menor inversión inicial y contar al mismo tiempo con un sistema potente.

El ERP vertical es sin duda el software que al que tiende cada sector, el tipo de software de gestión que necesita un fabricante no es el mismo que el que requiere una empresa que únicamente vende al consumidor final. Si tienes dudas o quieres ver cómo tu negocio mejora, contacta con Codigo10 Soluciones Informáticas y te asesoramos sin compromiso.

Deja un comentario

Formulario de contacto

    He leído y acepto los Términos y Condiciones