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Control de stockSistemas ERP

Mantenimiento de maquinaria en almacenes.

Por 16 octubre, 2019No hay comentarios
Maquinaria y su mantenimiento en almacenes

El mantenimiento de equipamiento o maquinaria es imprescindible en cualquier almacén. Algo que la gran mayoría suele pasar por alto y que no deberíamos descuidar, pues tenerlo bien cuidado nos hace ahorrar mucho dinero.

¿Cómo podemos mantener nuestra maquinaría?

Con el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros equipos.

– El mantenimiento preventivo es aquel que se enfoca en garantizar el buen estado de las máquinas a partir de un plan de trabajo, con el objetivo de evitar que se produzcan averías importantes.

Cambio de aceite, limpieza adecuada, inspecciones de la instalación… son tareas que realizándolas de forma rutinaria, se garantiza el buen estado del equipo al menor coste y se alarga la vida de las máquinas. Así evitamos dejar una máquina fuera de uso durante un tiempo no planificado, afectando al rendimiento de otras tareas por el flujo del proceso de trabajo.

Así mismo, con estas funciones conseguimos mejorar las condiciones de seguridad y uo para los trabajadores y la calidad de producción.

¿Qué costes nos supone el mantenimiento preventivo?

– El sueldo y tiempo del personal encargado de la limpieza y reemplazo de piezas.

– La compra de recambios y producto necesarios para el mantenimiento (aceite, correas, rodamientos, etc).

 

– El mantenimiento correctivo es el tiempo destinado a resolver una avería que ya se ha producido en el equipo. Este mantenimiento es el más común ya que es habitual descuidar el mantenimiento preventivo, y porque tampoco se puede asegurar al 100% la eficacia de este. Cuando las inspecciones y controles rutinarios no han logrado prever las posibles averías, comienzan a aparecer los problemas mecánicos.

Algunos costes asociados al mantenimiento correctivo:

– El pago de la asistencia urgente de mecánicos o técnicos, mano de obra  y sus desplazamientos.

– Sustitución de las piezas rotas o mecanismos averiados.

– Gastos colaterales por tener que parar la producción durante el tiempo que la máquina esté fuera de servicio o en reparación.

 

¿Cómo saber que llevamos un correcto mantenimiento de nuestra maquinaría?

Las empresas pueden ayudarse de un Software ERP que incluya una herramienta de gestión del mantenimiento. ¿Qué facilidades tendremos con esta tecnología?

  • Información sobre cada activo de la empresa: saber en qué punto de su ciclo de vida se encuentra el activo y el valor que está proporcionando al negocio.
  • Organización de trabajo al personal de mantenimiento: generadas de forma manual o automatizada.
  • Gestión del inventario: para controlar todo lo referente a las piezas de repuesto y otros equipos utilizados para mantenimiento.
  • Gestión del mantenimiento: función para administrar todas las tareas de mantenimiento de los activos. Ayuda a que los usuarios cumplan las normas y al seguimiento de la garantía de los productos.
  • Mantenimiento de vehículos: permite programar las tareas de reparación en la flota de vehículos y llevar un registro. Facilita el seguimiento y la gestión de los vehículos.
  • Mantenimiento, reparación y suministro operativo: para administrar el abastecimiento de suministros y repuestos necesarios para la producción.
  • Gestión de instalaciones: monitorea el estado de los edificios o espacios y gestiona sus reparaciones.
  • Reportes: generación de informes para ayudar a la toma de decisiones.

Por tanto, un buen mantenimiento es la mejor estrategia que puede seguir una empresa, con resultados, aún más favorables, si se apoya por un Software ERP.

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