¿Qué es la computación en la nube o cloud computing?
La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software.
Ahorrar tiempo, ahorrar dinero, reducir el consumo de energía, aumentar la seguridad y ganar flexibilidad y escalabilidad son algunas de las principales razones de las empresas que optan por migrar sus servidores a la nube.
En los últimos años, ha sido necesario el proceso de digitalización de las empresas. Millones de negocios a nivel mundial han aprovechado para mejorar su almacenamiento en la nube, y no perder la información en plena era digital de cambios.
Además, el almacenamiento en la nube o “gestión cloud” ayuda a las empresas a aumentar enormemente su sostenibilidad, además de generar ahorros muy significativos.
A través de una nube compartida, en la que muchas empresas centralizan su actividad, en vez de hacerlo cada una en la suya privada, reduce el número de servidores totales que se necesitan para operar y estos funcionan de manera más eficiente.
¿Por qué migrar a la nube la información de tu empresa?
Contar con un almacenamiento en la nube para empresas es sinónimo de generar ahorros considerables en sus gastos energéticos, flexibilidad de la carga de trabajo, mejores índices de uso de los servidores y una mayor eficiencia energética de la infraestructura.
“Las migraciones a la nube pública o compartida pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que es equivalente a retirar 22 millones de coches de la circulación” según Accenture. La migracion de servidores y aplicaciones a la nube (Cloud) puede reducir hasta en un 65% el consumo energético de las empresas.
La tecnología de la nube facilita la metodología de trabajo en el día a día a las empresas. Puede contratarse todo el espacio que sea requerido. Se puede liberar gigas de datos en equipos de cómputo u otros dispositivos móviles. T también en los servidores de almacenamiento en la nube, lo cual agiliza el trabajo, volviéndolo más rápido. Otra ventaja es la seguridad frente a ataques informáticos, cumpliendo con la nueva normativa GDPR.
En definitiva, una plataforma cloud computing sostenible permite a los CEOs aliviar la presión y descubrir nuevas fuentes de innovación y crecimiento.
Las ventajas y beneficios de migrar tus servidores a la nube:
- Pagar por uso según las necesidades de la empresa: Pagar únicamente por el número de licencias que se necesitan reduce costos. Se puede integrar un modelo comercial que permita el escalado progresivo de recursos en función de las necesidades que aparezcan.
- Acceso desde cualquier lugar: Es necesario contar con un servidor en la nube para empresas para almacenar documentos, editarlos a distancia y tener siempre una copia de seguridad. El acceso remoto a la información es pieza clave. Los empleados podrán trabajar desde cualquier lugar, favoreciendo la flexibilidad y la conciliación de la vida personal y laboral.
- Ahorro de energía: Los servidores cloud computing utilizan menos energía que los servidores de datos tradicionales. Esto supone un ahorro eneergético (y reducción en su factura eléctrica) y contribuye al cuidado del medio ambiente.
- Fácil implementación: Se pueden contratar un alojamiento de servidores en la nube de manera sencilla, mediante métodos rápidos que no interfieren en el trabajo de los empleados de la empresa.
- Igualdad para pymes y grandes empresas: Las más pequeñas pueden competir de manera eficaz en el mercado. Estas soluciones hasta hace poco no eran accesibles por precio, falta de conocimiento tecnológico y visión estratégica para la digitalización de sus procesos y/o servicios.
- Mejora la seguridad de tus documentos: El almacenamiento en la nube cuenta con mejores sistemas de seguridad. Siempre van a estar más y mejor actualizados que simplemente teniéndolos físicamente en archivadores. Las empresas serán menos vulnerables a ataques informáticos, robos o problemas de mantenimiento .
- El almacenamiento en la nube no se estropea: Los dispositivos USB o discos duros pueden dañarse o quedar desactualizados y los servidores se saturan. Cloud es una tecnología estable, segura y es el mismo proveedor quien se encarga de actualizar el software o el antivirus.
¿Cómo reducir el consumo de energía en tu empresa con Código10?
Código10 Soluciones Informáticas apoya plenamente la misión de reducir las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, ahorramos tiempo y dinero a nuestros clientes ayudándoles a crear un plan de migración a AWS. Contacta con nosotros para que podamos mostrarte cómo lograr tus objetivos rápidamente. Reducir el consumo eléctrico migrando tu servidor a Cloud y conseguir la máxima rentabilidad para tu negocio es posible con un backup en la nube para empresas.
Quienes acierten con su elección alcanzarán unos niveles de innovación sin precedentes. Esto hará posible un planeta más verde y un balance financiero más respetuoso con el medio ambiente.