fbpx Skip to main content
Noticias

Ferreterías, Bricolaje y el Covid-19: ¿Qué ocurre con el precio de las materias primas?

Por 9 junio, 2021No hay comentarios

Los volúmenes de producción industrial se redujeron a nivel mundial en 2020 a causa del Covid-19 y la incertidumbre paralizó los mercados. Cuando la demanda se recuperó, la producción se incrementó nuevamente, pero el aumento de la demanda aún no se ha podido satisfacer la que sigue aumentando y todavía hay escasez de la mayoría de los productos primarios. Titulares como “El enorme precio de los fletes asfixia aún más al comercio” se están convirtiendo en habituales. Una situación que se prevé que se siga prolongando durante todo el 2021 a nivel logístico.

Evaluación y factores de incremento en las materias primas de los últimos 6 meses.

Diversos han sido los productos y artículos de uso corriente que en estos últimos meses han visto aumentar considerablemente sus precios. Dentro de aquellos se cuentan también los materiales de construcción cuyos precios, vienen mostrando una progresiva tendencia al alza debido a la inflación.

“No hay nada en el mercado”, “hay que ir a buscarlo afuera”, e incluso, “prácticamente hay que pelear por hacerse de las cosas”, son algunas frases que mencionan algunos dependientes en ferreterías consultados por diario El Día.

  • Madera +24% – Climatología adversa en países de mayor producción de madera y tablero. Incremento de la demanda de madera y derivados para mobiliario y construcción, debido al covid-19 se han disparado las ventas de muebles. Niveles muy bajos de existencias en los aserraderos.
  • Cartón +18% – Niveles muy bajos de existencias en las papeleras. Falta de suministro de papel reciclado a las fábricas de cartón en Europa. Cambio en tendencia de consumo al incrementar la demanda de productos con base papel en contra de plástico. Incremento de la demanda y precios en mercado internacional como EE.UU. y CHINA, debido a limitaciones de producción de papel en este país debido a la prohibición de importación de materia prima.
  • Plástico +37% – Cuando se presenta la pandemia por el COVID-19 se da en el mundo una mayor demanda por resinas, impulsada por el sector médico, que requiere de mascarillas y jeringas, entre otros productos de plástico, para atender la pandemia, así como empaques, los cuales han tenido un incremento en la demanda, como botellas para alcohol gel y líquido, desinfectantes, cloro y otros productos de limpieza. Cierres de plantas: las petroquímicas y la industria del plástico fueron consideradas como industrias esenciales en el combate del Covid-19. Incremento del precio del petróleo los últimos 6 meses.
  • Metales +50% – Existen contenedores y barcos varados a consecuencia de la interrupción del flujo habitual del comercio, lo que imposibilita la agilidad en los fletes y sube costos. Esto presiona a las industrias y sus inventarios, porque aunque una industria compre a un precio alto, los tiempos de entrega pueden tardar hasta 3 o 4 meses, debido a que la logística se ha ralentizado. Durante la primera ola del Covid-19, los altos hornos se vieron obligados a suspender una capacidad de producción de unos 31 millones de toneladas, según datos de UBS. Sin embargo, en septiembre solo se reinició el 25% de esta producción.

¿Cómo hacer frente a la subida de las materias primas?

Según informan desde el diario C de Comunicación: “…la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD) del régimen chino, que es el órgano regulador y responsable de la planificación económica del país, haya intensificado el mensaje que dio en el mes de abril y haya advertido de que “vigilará de cerca la tendencia de los precios de las materias primas y reforzará la supervisión conjunta de los futuros y del mercado al contado”.

Si bien es cierto que China contribuyó a las desorbitadas subidas de precios por haber incrementado su demanda de materias primas tras los momento más duros de la crisis del COVID-19 (precisamente por sus planes de recuperación, basados en la expansión del crédito y el impulso a la industria del país), ahora está decidida a frenar esas subidas de precios sin precedentes…” Javier Claver, director de Marketing de Ehlis, explica cómo están haciendo frente en su empresa a los problemas logísticos y de materias primas que afectan al comercio mundial:

1.- Cursar pedidos en cantidades muy superiores a las habituales, “ya que creemos que a corto y medio plazo las subidas de precio continuarán”, pronostica.

2.- Solicitar el adelanto de entregas de los pedidos pendientes. “Aunque es tentador retrasar contenedores para después del año nuevo chino, ya que habitualmente bajan los precios, eso provocaría grandes retrasos en mercancías de campaña que perjudicarían a nuestros asociados”, señala.

3.- Contratación de nuevo personal para descarga de contenedores y poder servir más pedidos.

4.- Alquiler de naves cercanas para hacer acopio de material.

5.- Llegar a acuerdos con diferentes operadores logísticos para absorber el sobreaprovisionamiento.

Así mismo y ante esta situación, es imposible garantizar el servicio de todos los pedidos que se realicen, pero hay que hacer lo posible para satisfacer las demandas de todos los clientes. Por eso, desde Código10 Soluciones informáticas les mantendremos informados sobre las novedades del sector de ferretería y bricolaje para brindar el mejor asesoramiento a los nuestros.

Deja un comentario

Formulario de contacto

    He leído y acepto los Términos y Condiciones