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La Evolución de los ERP en el Comercio Electrónico

Por 25 julio, 2024No hay comentarios

Estamos en la era de la transformación digital y los software de gestión empresarial permiten un control íntegro de las diversas áreas de un negocio, pero lo que hasta ahora se entendía como suficiente, ha quedado obsoleto. Las necesidades de la empresa moderna van mucho más allá, el presente y el futuro del ERP se basa en la interacción con múltiples fuentes de datos y nuevas tecnologías, que le darán un valor añadido a tu negocio, como nunca se ha visto.

En este artículo, exploraremos la historia de los software ERP en el e-commerce, las tendencias actuales que están marcando el rumbo y cómo la integración de estos sistemas está transformando la forma en que las empresas operan en línea.

Historia de los ERP en E-commerce

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de EEUU empezó a usar programas informáticos para gestionar las complejas tareas de producción y logística del esfuerzo bélico. Dichas aplicaciones de planificación militar se consideran el origen de los actuales ERP.

La aparición de las primeras computadoras comerciales para empresas marcó el inicio de una nueva forma de gestionar la información en los negocios. En esa época, lo habitual era que el software básico se entregara con la compra del hardware, aunque luego se podían contratar desarrollos a medida para adaptarlo a las necesidades de cada compañía. De esta forma llegaron a las empresas las primeras aplicaciones básicas BOM (Listas de Materiales, en inglés) o los ya más sofisticados software IMC (Gestión y Control de Inventarios).

La incipiente escasez de ciertas materias primas como el petróleo en los 70, causó la aparición de los programas MRP (Planificación de Necesidades de Materiales, en inglés) de la mano de IBM siendo capaces de controlar no sólo dónde y cómo se usaban los materiales, sino también de prever cuándo iban a ser necesarios y en qué cantidad. En esta década también se fundaron la mayoría de los proveedores de ERP que conocemos actualmente, como SAP (1972), Oracle y J.D. Edwards (1977) o Baan (1978).

En los 80 pasaron a denominarse MRP-II (Planificación de Recursos de Producción) e introdujeron algunos aspectos financieros como el coste de adquisición de las materias primas, el coste de la mano de obra, los costes logísticos, etc. Los MRP fueron el origen de algunas compañías nacidas en esa época que luego se especializaron en el desarrollo de ERP. Otras compañías evolucionaron hacia el negocio los ERP a partir de la elaboración de programas financieros, como es el caso de la firma Sage, que fue fundada en 1981 en pleno “boom” de la informática.

En la década de los 90, un ERP consistía en un sistema de información con la capacidad de respaldar las decisiones tomadas en cualquier área de la compañía y podía ser utilizado por negocios de cualquier tipo.

Evolución de los ERP en el Sigo XXI

Los ERP se popularizaron y empezaron a integrar funciones que hasta entonces realizaban otras aplicaciones, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o la gestión de la cadena de suministro (SCM).

En el año 2005, la tendencia del mercado ya es el Cloud y nacen los primeros ERP de Código Abierto (se paga por las licencias y permiten a los distribuidores del producto personalizar el código), orientados hacia soluciones de software en la nube y se ha alejado de los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente. Las soluciones de software cloud ERP proporcionan funcionalidades comparables a las del ERP local a un coste mucho menor. Aparecen soluciones en la nube dirigidas a los departamentos Financieros y RRHH de grandes compañías.

El Business Intelligence hace referencia al software que permite a las compañías extraer datos desde distintas aplicaciones para obtener información que les facilite la toma de decisiones en tiempo real; decisiones que pueden afectar a la cuenta de resultados de las empresas.

Este crecimiento viene a demostrar que la intuición no es suficiente para tomar decisiones en los negocios, según apuntaba Tom Davenport, profesor del Babson College de Boston, en una entrevista con “The Wall Street Journal”.

Los sistemas ERP han recorrido un largo camino desde sus inicios en las grandes empresas hasta convertirse en una herramienta indispensable para cualquier negocio online. Actualmente, SAP cuenta hoy con más de 200 millones de usuarios en el Cloud. Gracias a ello, la movilidad no es un problema, disponemos de nuestro puesto de trabajo desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.

Tendencias Actuales en ERP para E-commerce

A finales de 2023, el E-commerce superó en España los 21.800 millones de euros, un 15,2% más que durante el mismo periodo del año anterior, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia, evidenciando un aumento sustancial en la preferencia de los usuarios españoles por realizar compras online.

Tras la transición del E-commerce web al smartphone que se produjo en la última década, el Covid ha acelerado de manera significativa su desarrollo sin apenas grandes cambios, haciendo que el E-commerce sea una actividad completamente aceptada, abarcando a la mayoría de los grupos poblacionales.

El E-ccommerce ha entrado en una fase de madurez, ya no es un campo de pruebas o de experimentación sino parte clave de los resultados generales de cualquier proyecto. Se percibe 2024 como un año de reflexión, de consolidación de lo que funciona y cierre de lo que no”. – Rubén Ferreiro, CEO y cofundador de Viko.

A todo esto se le suma que las marcas y empresas se han encontrado con un entorno muy competitivo y han tenido que prestar especial atención al entorno económico y el deseo de los consumidores de que las propuestas de valor sean más sostenibles. Todo ello ha supuesto retos añadidos para ganar y mantener la visibilidad digital de la marca y atraer y retener a los consumidores.

Principales herramientas y aplicaciones para ERP

La Inteligencia Artificial y el Live Shopping son las principales tendencias, siendo posibles gracias a las siguientes herramientas o aplicaciones en alza:

  • Búsquedas por voz: el 41% de los adultos ya están utilizando la búsqueda por voz de forma diaria; más de la mitad, un 56%, la ha utilizado para hacer búsquedas de negocios y marcas.
  • Personalización: utilizar datos para ofrecer experiencias de compra ultra-personalizadas, recomendaciones de productos y ofertas especiales basadas en el historial de compras y preferencias del cliente.
  • Monitorización: una de las grandes utilidades de la IA es la monitorización de datos en tiempo real. Existen robots que van monitorizando los precios de los competidores cada hora. Cada vez analizamos más productos y más competidores. Y con esos datos hacemos un reprizing automático y dinámico. Se realizan 40 millones de cambios de precio cada hora.
  • Análisis predictivo y realidad aumentada: el análisis predictivo se erige como una tendencia crucial. Tanto en la atención al cliente para mejorar tasas de retención, como en la gestión logística para prevenir roturas de stock. La realidad aumentada se posiciona como una herramienta decisiva para facilitar la toma de decisiones de compra, permitiendo a los clientes visualizar productos de forma virtual.

Y además, se consolidan los marketplaces. Sí, el modelo de tienda online (pura distribución) está cayendo en picado para ser sustituido por el de marketplace. Un modelo más abierto que integra más proveedores y surtido (más oferta y más competitiva) y, por tanto, atrae a más clientes. La consecuencia es que casi todos los grandes distribuidores se están convirtiendo en marketplaces, como El Corte Inglés o Carrefour.

Integración de ERP con Plataformas de E-commerce

La integración de los sistemas ERP con las plataformas de E-commerce permite a las empresas gestionar de manera eficiente todas las operaciones en línea. Optimiza desde la gestión de inventario hasta el procesamiento de pedidos y el seguimiento de envíos. Esta integración garantiza una visión unificada de todas las operaciones de la empresa. Esto facilita la toma de decisiones informadas y la optimización de los procesos.

Ahora puedes mantener siempre tu tienda on-line actualizada gracias a la total integración con las ventajas y funcionalidades de ERP E-commerce GID de Codigo10. Conoce una potente herramienta para tu negocio, un Software de gestion global empresarial de alta integración, adaptado al sector de la distribución. Éste se encarga de gestionar y aportar soluciones a las distintas áreas de la empresa: compras, ventas, almacén, clientes, proveedores, contabilidad, estadísticas…entre otros.

De esta manera, podrás manejar la tienda on-line desde tu software de gestión. No tendrás que estar continuamente cambiando precios y stock manualmente en el caso de que vendas en tienda física a la vez. Además, los pedidos caerán de manera automática a GID, contando con una gestión ágil, eficaz y fiable para su negocio.

Mejoras en la Experiencia del Cliente con un ERP

Uno de los aspectos más importantes de la evolución de los ERP en el comercio electrónico es la mejora en la experiencia del cliente. Con su integración, las empresas pueden ofrecer un servicio más personalizado y eficiente a sus clientes. Personalizar productos, gestionar devoluciones y hacer el seguimiento de pedidos en tiempo real ahora es posible. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a fomentar la fidelidad a la marca y aumentar las tasas de conversión.

También permite una mejor coordinación entre diferentes regiones, equipos e incluso sedes corporativas. No hay confusión ya que todos los usuarios pueden acceder fácilmente a los datos en tiempo real. Esto evita errores de información o comunicación con los clientes y protege contra errores internos.

En Codigo10 nos mantenemos a la vanguardia de las últimas tendencias en ERP para E-commerce. Ofrecemos soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada negocio. ¡Contáctanos hoy y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tus operaciones en línea y llevar tu negocio al siguiente nivel!

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