fbpx Skip to main content
AlmacenesERP GID FuncionalidadesRotación de stock

Consigue optimizar tu almacén controlando la rotación de stock.

Por 16 marzo, 2023No hay comentarios

¿Qué es la rotación de stock o artículos?

La rotación de stock es una pieza clave en el complejo engranaje de la logística y gestión de almacenes, de ahí la importancia de calcularlo correctamente y definir las estrategias más adecuadas para mejorar su eficiencia.

Alcanzar una buena gestión de stock sólo es posible si contamos con una información detallada y fiable de todo lo relacionado con el inventario.

Un bueníndice rotación de stock o productos constituye un factor fundamental para que una empresa pueda conseguir unos niveles óptimos de rentabilidad y productividad. Por lo que es totalmente imprescindible llevar a cabo una buena planificación, organización, dirección y control del almacén. Para conseguir esto, es básico que la rotación del stock se produzca de un modo adecuado y fluido.

¿Cómo calcular el índice de rotación de stock?

Para calcular el índice de rotación correcto y saber la cantidad de unidades que se ha de tener de un producto, mejorando así la rentabilidad de nuestro negocio, es necesario tener en cuenta diferentes factores.

Aunque la idea básica es obtener altas rotaciones, no podemos olvidarnos de aquellos productos que aunque tengan menos movimiento, son productos únicos, que crean marca y fidelizan a nuestros clientes.

El cálculo de rotación (IR) de stock es muy sencillo. Primero debemos determinar el periodo de cálculo, siendo anual lo habitual, pero podemos hacerlo trimestral o mensual.

Ratio de rotación

El Ratio de rotación de inventario indica el número de veces que los stocks –el conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización-, se convierten en efectivo o en cuentas por cobrar, en función del tipo de negocio. Este ratio se calcula tomando el importe de aprovisionamientos y dividiéndolo entre el saldo de existencias según la siguiente fórmula:

Fórmula de rotación de stock:

1. Calcula el coste total de los artículos que has vendido en el periodo escogido, es decir, el sumatorio de unidades por su precio de coste, de cada venta.

2. Divide ese resultado entre el valor promedio de las existencias de almacén, sumando el valor del inventario inicial y el valor final del periodo analizado, y dividiéndolo entre dos, para calcular su media.

Tras analizar el resultado podemos encontrar estas dos situaciones:

– Índice de rotación de stock alto: Este valor indica una renovación constante del inventario, ya que los productos entran y salen del almacén con bastante fluidez. Esto es lo deseado para una empresa, pero debemos tener en cuenta que los costes de gestión logística serán más elevados.

– Índice de rotación de stock bajo: Un valor bajo significa que los artículos tardan más tiempo en venderse que en reponerse, lo que supone un mayor coste de almacenamiento y la posibilidad de acumular productos obsoletos. Como indicábamos antes, hay que analizar cuales de éstos son indispensable para la empresa y cuáles urge desechar de nuestro catálogo de ventas, buscando una oferta para su salida rápida de almacén.

Ejemplo de rotación de stock:

Pongamos este ejemplo del sector de venta de herramientas: si un vendedor mantiene de media 10 radiales en exposición en su tienda y al año vende un total de 150, su stock tiene una rotación de 15. La rotación= 150 / 10. Este ejemplo demuestra que la rotación del inventario informa del número de veces que se recupera la inversión en existencias, durante un periodo, ya que el vendedor ha recuperado 15 veces la inversión en coches que realizó durante el año, al vender 150 herramientas, manteniendo unas existencias medias de 10.

Este ratio también puede expresarse en tiempo (días), de forma que indique cada cuánto tiempo se renueva el stock. Para conseguir este ratio se dividen los días que comprende un año (365) entre el ratio de rotación el inventario.

Beneficios del ERP de Codigo10

El ERP de Codigo10 es un software de gestión online que cubre todas las parcelas del negocio: gestión de almacenes, compras, ventas, e-commerce, contabilidad, etc.

Con el ERP de Código10 solo tendrás que introducir unos datos para evitar quebraderos de cabeza y pérdidas económicas. Ahora puedes conseguir grandes beneficios y mejorar los recursos, descuentos por la compra de grandes cantidades, reducción del coste de gestión del almacén y tomar decisiones rápidas y acertadas.

Adicionalmente a la rotación de stocks, nuestro software ERP informa de los artículos “parados” en el almacén durante un periodo determinado, es decir aquellos que no tienen compras y/o ventas desde una fecha determinada, filtrando nuestra búsqueda por los siguientes criterios: Almacén, Proveedor, Artículo, Familia, Sub-familia, Sección de venta, Ubicación.

No pierdas la oportunidad de rentabilizar y mejorar tu almacén con el ERP de Código10.

¡Descarga gratis nuestro dossier para optimizar almacenes!

El objetivo principal del almacén es mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la distribución o el consumo, además de añadir una considerable reducción de costes y tiempo que se traduzca en un mejor uso de los recursos disponibles dentro del almacén a todos los niveles posibles.

En Codigo10 Soluciones informáticas sabemos que hay que ganar eficiencia y precisión en todos y cada uno de los procesos que componen dicha actividad: reducir los tiempos de ciclo, precisión máxima en los niveles de inventario, maximizar el nivel de servicio al cliente y realización de envíos rigurosamente precisos.

Por eso hemos preparado un dossier totalmente gratuito para ayudarte en esta aventura llena de beneficios: “7 CLAVES PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL ALMACÉN”.

¡Descárgalo GRATIS en PDF! Trucos y consejos para gestionar tu mercancía. Lo encontrarás EN LA PARTE INFERIOR DE NUESTRA WEB.

Deja un comentario

uno × 5 =

Nosotros le llamamos
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?