¿Tienes una tienda física y quieres vender online? Te lo contamos cómo hacerlo en este artículo.
A veces, no es necesario vivir el cierre de tu negocio durante una pandemia, para darnos cuenta de que la venta online funciona más que nunca.
Es normal que al haber dedicado todo tu tiempo a tu tienda física, no conozcas aún los beneficios de contar con una tienda online, o no hayas tenido oportunidad de conocer el mundo digital y todas las ventajas que tiene.
Es muy importante que conozcas de qué se trata y cuáles son las diferentes maneras de poder ganar dinero con tu tienda física a través de una tienda online.
Ventajas y beneficios de tener una tienda online o e-Commerce
Una tienda online no es una página web, es mucho más que eso. Es una página creada para vender productos. Sus características de diseño y arquitectura web están enfocadas a un único objetivo: conseguir mayor número de ventas y agilizar el proceso de compra.
¿Cuántas veces has cogido el móvil desde la comodidad de tu sofá en busca de algún producto que te hiciera falta? Contar con un e-Commerce es algo que está a la orden del día. Si conoces una tienda física donde ya has realizado alguna compra o si tienes la necesidad de adquirir un producto, sea cual sea, lo primero que vas a hacer es buscarlo en internet para saber si puedes adquirirlo rápidamente o incluso para informarte sobre él.
Es por esto que contar con una tienda online es una oportunidad de crecimiento para nuestro negocio. Vamos a ver más detenidamente cuáles son algunas de las ventajas que te proporcionará tener una tienda online.
1. Abierto 24h: A diferencia de cualquier tienda física, una tienda online no se ciñe a ningún horario de apertura, lo cual facilita la compra a aquellas personas que, por incompatibilidad de horarios de comercio, no pueden ir a las tiendas.
2. Sin limitaciones geográficas: Los clientes ya no se limitarán al área local, si no que, si hay una buen marketing online, el producto se podrá vender a cualquier parte del mundo, y con ello, aumentar las ventas ¡y los clientes! Es la ventaja de tener el producto que desees a un solo click, estés donde estés.
3. Reduce gastos: El crear un negocio físico supone unos gastos de local, personal, montaje, etc. En el caso de tener una tienda online, todo esto puede no existir. (Digo “puede no existir”, porque puedes tener tienda online sin tener tienda física). Esto es realmente ventajoso para los que comienzan una idea de negocio. Con ello, el importe de los productos se reduce, lo que supone una ventaja para el cliente y para los competidores.
4. Permite estudiar a tus clientes: Con los datos que obtienes a través de tu tienda online y las herramientas de analítica, se pueden estudiar el comportamiento de los clientes, sus gustos y preferencias. Éstos resultados los utilizaremos para orientar nuestras campañas y ofertas, con el objetivo de tener una mayor efectividad y aumentar las ventas.
5. Aumenta la visibilidad de tu negocio: Si tienes una tienda física, tener una tienda online le dará una mayor visibilidad. No sólo por la cantidad de personas que te encontrarán en internet buscando un producto que tú vendes, sino también a raíz de artículos informativoss acerca de ese tipo de producto antes de hacerse con él, en el caso de que cuentes con un blog (recomendable).
¿Cómo crear una tienda online paso a paso?
1. Define tu público objetivo y elige qué vender online
Elegir qué vender por Internet es a menudo uno de los aspectos más difíciles e importantes de construir un comercio electrónico. Una forma de generar ideas de productos es definir tu público objetivo, pensar en las necesidades que no están satisfechas y luego desarrollar una oferta para satisfacer esa necesidad. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más fácilmente podrás elegir tus preferencias y los requisitos para tu tienda online.
2. Elige una plataforma de eCommerce
Tu sitio web será la cara de tu marca. La plataforma en la que la construyas y las funciones de eCommerce que ofrezca incidirán mucho en la fluidez con la que podrás administrar tu negocio. Aquí hay algunos factores imprescindibles a considerar al elegir una plataforma de comercio electrónico:
– Funciones de comercio electrónico y chat en línea
– Modificación de precios
– Libertad de diseño
– Compatibilidad con dispositivos móviles
– Seguridad de los datos
3. Registra tu dominio web y elige el hosting adecuado
Elegir el nombre de dominio es tan importante como elegir los productos correctos. Lo más recomendable es utilizar el mismo nombre de tu negocio. Esto ayudará a que tus clientes te encuentren fácilmente en línea.
Una vez que hayas elegido tu nombre de dominio web asegúrate de que esté disponible y reserva tu dominio.
Otro aspecto crucial en la creación de una tienda en línea es la elección adecuada del alojamiento web, también conocido como hosting, ya que este juega un papel esencial en asegurar que tu página web sea accesible y visible para el público.
El tipo de hosting que selecciones dependerá en gran medida del tipo de tienda en línea que estés construyendo y de la cantidad de visitantes que esperas recibir. Es un paso crucial que requiere atención y consideración para asegurarte de que tu sitio funcione sin problemas y ofrezca una experiencia excepcional a tus usuarios.
4. Configura el certificado SSL
Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es esencial para garantizar una experiencia de navegación segura para los visitantes de tu sitio web.
Configurarlo adecuadamente permite que tus usuarios accedan al sitio a través de una conexión HTTPS, lo que asegura que cualquier información que se intercambie entre los servidores y el sitio permanezca encriptada y protegida.
5. Diseña tu tienda online
Ya que hemos obtenido todos los servicios para abrir tu tienda online, el próximo paso es diseñarla. Hay tres formas de diseñar tu tienda: puedes hacerlo desde un Canva en blanco, con plantillas prediseñadas o contratando a un diseñador.
El método más sencillo y rápido para configurar una tienda online es a través de una plantilla web de comercio electrónico. Al elegir una plantilla para tienda online trata de que ya incluya todas las funciones clave que necesitarás para tu tienda, como por ejemplo, una galería de productos, un eficiente carrito de compras y un proceso de pago intuitivo.
6. Elige tus métodos de envío
Una vez que hayas diseñado tu tienda online, es momento de hablar un poco de logística. En tu tienda online, puedes ofrecer distintas opciones a tus clientes: envío gratis, envío de acuerdo al total de la compra, o una tarifa fija. Si eliges la oferta de envío gratis, recuerda considerar este gasto cuando calculas el margen de ganancia y tu estrategia de precios.
Las opciones de envío varían por región, puedes optar por gestionar los envíos tú mismo o utilizar un proveedor externo, como por ejemplo dropshipping.
Si quieres empezar a vender rápidamente, el dropshipping es una buena opción comercial minorista, fácil de poner en marcha, que te permite vender productos sin tener que almacenar, administrar o enviar ningún inventario. Solo necesitas integrar a tu tienda online un proveedor de dropshipping.
Cuando los clientes compran desde tu sitio, el proveedor administra el inventario y el cumplimiento de tus pedidos; de esta manera solo tendrás que manejar y administrar tu tienda online.
7. Conecta tus formas de pago
Al igual que los métodos de envío, los métodos de pago varían por región. Deberás elegir un proveedor de pagos y las formas de pago:
Los proveedores de pago te permiten conectar formas de pago en línea a tu tienda en línea, para así poder autorizar pagos y enviar información de transacciones a los bancos. En otras palabras, un proveedor procesa todas las transacciones de tu negocio, como los pagos que recibes de tus clientes.
8. Revisa tu sitio
¡Tu tienda online ya está casi lista! Pero antes de publicarla, es importante verificar que todo esté en orden y el proceso de compra fluya sin problemas. Intenta realizar una compra en tu sitio como si fueras un cliente. Trata de que esto no lleve más de unos pocos clics y asegúrate de que todo esté funcionando de forma correcta, teniendo en cuenta la experiencia del usuario.
Una vez que hayas revisado tu tienda online, ¡es momento de publicar!
9. Promociona tu tienda online
Finalmente, es momento de promocionar tu tienda online. Es importante tener una estrategia de marketing clara para aumentar la visibilidad de tu tienda y atraer a nuevos clientes. Puedes hacer esto a través de las redes sociales, email marketing, SEO, anuncios de Instagram y Facebook, o anuncios de Google.
Tampoco dejes pasar la oportunidad de integrar tu tienda online a un marketplace. Los marketplaces te ofrecen la oportunidad de mostrar tu marca y tus productos en plataformas que te conectan con un público nuevo y cada vez más global.
Módulo E-commerce GID de Codigo10: una potente herramienta para tu negocio
GID es el Software de gestión global de la empresa de alta integración, adaptado al sector de la distribución. Éste se encarga de gestionar y aportar soluciones a las distintas áreas de la empresa, como puede ser compras, ventas, almacén, clientes, proveedores, contabilidad, estadísticas… entre otros.
De esta manera, podrás manejar la tienda on-line desde tu software de gestión y no tendrás que estar continuamente cambiando precios y stock manualmente en el caso de que vendas en tienda física a la vez. Además, los pedidos caerán de manera automática a GID.
Con E-commerce GID de Codigo10 tendrás una gestión ágil, eficaz y fiable para su negocio.
Ventajas y funcionalidades de E-commerce GID
Nuestro E-commerce ofrece la posibilidad de trabajar con clientes B2C, B2B y los Marketplaces. De manera fácil e intuitiva.
- Actualiza los cambios de precios, artículos, stock, imagenes, etc de la tienda online de manera automatica desde GID.
- Integración de los pedidos de la web al software de gestión GID.
- Publica tus ofertas de artículos con fecha de vigencia.
- Sube tus productos a la tienda con un simple click.
- Posibilidad de multitienda con perfiles independientes para cada una de las tiendas.
No importa el tamaño de tu empresa, es válido para cualquier PYME o gran compañía. Los profesionales de Código10 adaptarán el software de gestión en función de las necesidades y el tamaño de tu negocio.
Además, hemos realizado el desarrollo de la integración con los marketplaces, desde ahí podrás gestionar tus distintos marketplaces como puede ser Amazon, eBay, ManoMano o Miravia.
Solamente tienes que subir los productos desde GID y a partir de ahí los vas colocando en las categorías que te da cada marketplace o bien, vincular sus categorías internas. De esta manera, podrás subir el mismo artículo a todos los marketplaces pero podrás cambiar su foto, precio, descripciones, etc según las necesidades.
Todos los pedidos, el stock de tu almacén, albaranes, ventas, pedidos… todo estará centralizado en un único sistema donde poder gestionar la tienda física en caso de tenerla y la tienda online en un solo programa.
Consigue una tienda online y funcional en todo momento para sacar la máxima rentabilidad a tu empresa y sin competidor que se le resista. ¡En Código10 te asesoramos sin compromiso!