¿Qué es un Marketplace?
Marketplace es la solución perfecta para compradores y vendedores en plena era digital. Son plataformas que ponen en contacto a ambos para satisfacer las necesidades del consumidor y el empresario. Ejemplos de este servicio tan representativo lo encontramos en Amazon, Ebay, Airbnb o Etsy.
En este artículo vemos los aspectos básicos y cómo funcionan los Marketplace.
¿Cómo funciona un Marketplace?
Si de manera presencial contamos con grandes superficies como los Centros Comerciales, los Marketplaces funcionan de la misma manera pero a nivel digital. Son intermediarios.
Son escaparates de todo tipo de negocios, quienes presentan todos sus productos y servicios, mientras que os clientes comparan desde sus domicilios. En los Marketplace, el vendedor encuentra todo lo necesario para exponer e informar a sus posibles clientes: Ficha descriptiva del producto o servicio, formas de pago, opiniones, publicidad…
Encontramos diferentes plataformas según el servicio o producto ofertado:
- Marketplaces de productos (eBay, Amazon, Etsy)
- Marketplaces de servicios (Booking, AirBnB)
- Marketplaces de trabajos (Infojobs)
Y, a su vez, comparativas de precios sobre el mismo producto, como Rastreator o Skycanner.
El éxito y correcto funcionamiento de un Marketplace dependerá de diversos agentes que entran destro del proceso de compra y venta, como las empresas de transportes o las pasarelas de pago.
Ventajas de un Marketplace para el comprador.
- La posibilidad de encontrar una amplia variedad de productos o servicios en un mismo lugar, filtrar la búsqueda según sus necesidades y comparar precios.
- La confianza de comprar y pagar ante una gran plataforma conocida, con política legal de cambio o devolución, frente a cualquier tienda online o e-Commerce.
- La rapidez o ahorro de tiempo en adquirir cuanto necesita.
Ventajas y desventajas de un Marketplace para el vendedor.
Si antes veíamos solo ventajas, ahora nos encontramos algunos inconvenientes.
Ventajas de vender en Marketplaces:
- Posibilidad de llegar a más clientes con un amplio tráfico de visitas que con un ecommerce propio.
- La venta de productos y servicios a través de Marketplaces permite acceder a un nuevo canal de venta, e incluso situarse como líder en un producto o servicio específico. En este sentido, la reputación que tenga el vendedor en la plataforma es clave. Cuantas más opiniones positivas, mayor visibilidad.
- Desvinculación o ahorro de gastos como transportista, pasarela de pago, reclamaciones o hosting.
Desventajas de vender en Marketplaces:
- Hay que pagar una comisión a la plataforma por cada venta que realices.
- Prácticas mono políticas, hay que adaptarse a la política de empresa de cada Marketplace.
- Facilidad de plagio y competencia desleal en cuanto a descuentos por parte de otras empresas de cada sector.
- Pérdida del trato directo con el cliente, ya que se lo cedes a tu Marketplace.
¿Cómo gana beneficios un Marketplace?
Las fuentes de ingresos de los Marketplaces provienen de las comisiones de sus vendedores, de los servicios de publicidad en su página web, de los servicios de logística y entrega, y de las cuotas de fidelización de los compradores (Ejemplo: Pertenecer a Amazon Premium).
MarketPlaces & Código 10.
En Codigo10 contamos con una plataforma que proporciona la integración de los Marketplaces desde su ERP GID en cuanto a la subida de la información de artículos, stock, precios e imágenes. Con una total integración de los pedidos de los clientes del Marketplace a GID, y la vuelta de la información de los servicios de expedición a dichos Marketplaces, entre otras cuestiones.
Amazon, Ebay, Aliexpress o ManoMano, plataforma con todos los productos de bricolaje, renovación y jardinería al mejor precio, son solo algunos de los Marketplaces con los que a día de hoy trabajamos desde Codigo10.
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