La situación de alarma por la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad adoptadas por Gobierno, están teniendo un impacto directo en el aumento de las ventas online. La industria logística está en posición de afrontar el reto contando con la más innovadora tecnología para prestar servicio a las cadenas de suministro de las empresas.
Muchas son las empresas que están experimentando un incremento de la actividad de sus comercios electrónicos, por lo que tienen la necesidad de ampliar su espacio de almacenamiento y reforzar su logística y su red de distribución.
Casi sin lugar a dudas, las condiciones que se ha generado a partir del comercio electrónico serán la fuerza motora que guiará la transformación de los almacenes hacia el futuro y su competición hacía un mundo más digitalizado.
Un almacén altamente tecnificado y digitalizado alcanza niveles de eficiencia muy superiores a los de un almacén tradicional repleto de procesos manuales. Un almacén tradicional no podría afrontar la situación de servir en tiempo y forma los pedidos para un e-Commerce.
Esa misma evolución tecnológica se impondrá y determinará el proceso de transformación del almacén del futuro. Garantizar la actividad logística se ha convertido en una pieza esencial para asegurar la continuidad de cualquier negocio. Externalizar los servicios logísticos o buscar un Software de apoyo en estos momentos será, sin duda, la ventaja competitiva para sobrevivir.
Características de almacenes inteligentes.
En la actualidad se presenta una perspectiva a largo plazo prometedora, una transformación tecnológica nunca vista y estas serán sus claves más importantes:
- Almacenes gestionados por softwares ERP: Un software que controlará todas y cada una de las operaciones diarias del almacén. Este software se verá apoyado por la toma de decisiones humanas, pero en ocasiones ya estará capacitado para tomar sus propias decisiones autónomas. El ERP controlará el intercambio de información, los diferentes indicadores de gestión y operativos, rastreo de operarios, estándares procedimentales, stockaje, etc.
- Hiperconexión: Comunicación y colaboración entre todos los empleados de cada tarea y proceso de almacenamiento, permitiendo así al sistema anticiparse, agilizar y programar debidamente todas las operaciones que se les vayan asignando.
- Extinción de desplazamiento humano: Todo hace pensar que el tiempo improductivo que cada operario emplea en caminar o desplazarse hacia el producto tenderá a desaparecer por completo. Los transportadores y clasificadores serán los encargados de trasladar, escanear y dirigir las mercancías en base a las estimaciones de la demanda para así reducir los lead time y agilizar los envíos desde el mismo momento en que los productos entran por la puerta.
- Gestión del inventario visible y en tiempo real: Y extremadamente fiable. Tanto para informar a los procesos internos de la situación actual en cada momento del inventario, como al cliente que necesita saber la disponibilidad en tiempo real de un artículo. El inventario estará siempre actualizado desde el mismo momento de lanrecepción o salida de cualquier artículo.
- Sostenibilidad: En los almacenes del futuro la sostenibilidad será una obviedad. Alcanzarán elevados niveles de eficiencia energética gracias al uso de nuevos materiales para su diseño y construcción, y su impacto sobre el medioambiente tenderá a cero.
Conclusiones.
La selección de productos debe ser óptima, el costo asumible y con plazos de entrega en tiempo récord. Los almacenes, responsables de la custodia, flujo, consolidación y distribución de los productos hacia consumidores, que antaño fueron un verdadero quebradero de cabeza financiero, están viviendo un nuevo renacer tecnológico gracias al cual hoy en día se les considera parte de la creación de valor de la marca o empresa que los gestiona.
No olvidemos que, aunque muchas veces invisible, el almacén es el corazón del sistema circulatorio de mercancías en la cadena de suministro y será tanto más sano cuanto más eficazmente trabaje, ese es el objetivo en última instancia del almacén del futuro.
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