Cada día son más las empresas que se apuntan al e-commerce para vender sus productos a través de internet. La gran mayoría de ellas se decantan por utilizar un framework libre como Prestashop por las grandes ventajas que esto supone, ya que está actualizándose constantemente, dispone de multitud de módulos para añadir funcionalidades a tu tienda y las grandes empresas de transporte y bancos ofrecen de forma gratuita módulos de integración con sus empresas.
Además de la automatización de los procesos y la consecuente disminución de esfuerzos invertidos y errores provocados, integrar un ERP GID E-commerce de Codigo10 con PrestaShop provee las siguientes ventajas:
• Actualización de stocks en tiempo real: cuando se realiza un pedido de venta online, el stock se actualiza de manera automática, igual que los registros de los clientes, por lo que se mantienen los datos actualizados tanto en la tienda online como en su ERP de gestión.
• Control Integral de todo tu negocio en tiempo real: unifica el control de clientes, productos y ventas del Prestashop y de la tienda física.
• Gestionar de una manera más eficaz: analizando las ventas, ofrece información de los productos más demandados, por lo que reduce el tiempo y ahorra costes.
• Gestionar varias tiendas a la vez: permite gestionar de una manera integral y desde un único programa tanto una tienda virtual como una física (siendo una o varias), compartir datos y ahorra tiempo.
• Tu empresa trabaja de manera más eficiente: el envío o seguimiento de pedidos se integrará automáticamente, evitando errores y ahorrando tiempo al no tener que introducir los datos manualmente. Permite gestionar todos los procesos contables desde una única herramienta.
Otras de las ventajas de la integración GID es que cualquier cambio que se produzca en el ERP en cuanto a artículos, precios, stock, imágenes o clientes está sincronizado con la tienda virtual y trabaja con comunicaciones de datos en dos direcciones:
De ERP a Prestashop:
-Matenimiento de stock y precios de los productos de la tienda de forma automática.
-Sincronización del stock a tiempo real de todos los productos, característica esencial para negocios que combinan ventas TPV con comercio electrónico.
-Gestión de precios avanzada (actualización rápida, definición de tarifas, descuentos o gestión individual o por grupos).
De Prestashop a ERP:
-Incorporación automática en el ERP de los pedidos realizados en la tienda virtual.
-Reconocimiento de clientes existentes en los pedidos y creación de los nuevos.
-Posibilidad de configurar avisos a usuarios del ERP al recibir nuevos pedidos.
¿Cómo integrar los pedidos de Prestashop en el ERP GID de Codigo10?
Centrándonos en la integración de los pedidos de Prestashop con un ERP, cuando disponemos de una tienda online con Prestashop y empezamos a tener muchas ventas, es muy difícil y costoso ir añadiendo cada uno de los pedidos que recibimos desde la plataforma online en nuestro ERP, ya que tendremos que realizarlo de forma manual, con todas sus líneas, descuentos, envíos, etc.
Muchas empresas tienen la necesidad de contratar personal solamente para hacer este proceso o de desplazar a personal con otras funciones en la empresa a tener que realizar este trabajo de integrar pedidos de Prestashop al ERP de forma manual.
Dentro de nuestro módulo de integración y sincronización de Prestashop con ERP GID se encuentra la funcionalidad de integración de pedidos de Prestashop directamente en nuestro ERP de forma desatendida, incluyendo todas las líneas del pedido, los clientes y sus direcciones, los cupones descuento, formas de pago, estado del pedido, número de seguimiento (Track Number) y muchos más campos necesarios para tener una completa integración de un pedido de Prestashop a ERP GID.
El módulo “facilities” de GIDcosmos sirve para una completa integración de nuestro ERP con nuestra plataforma eCommerce. GIDcosmos es un software de gestión válido para cualquier tipo de negocio. El mejor ERP adaptado a Prestashop y enfocado al suministro industrial, suministro eléctrico y ferreterías, aunque también está adaptado para empresas de distribución alimentaria, gestión de representantes y un largo abanico de tipos de negocio distintos.
El módulo de “facilities” de GIDcosmos nos permite organizar categorías, productos, descripciones, imágenes, documentación relacionada con el producto como fichas técnicas y catálogos, etc. Además, tenemos a nuestra disposición potentes herramientas que nos ayudarán a que nuestros productos aparezcan bien posicionados en los buscadores más utilizados de la red.
Un ERP para Prestashop que permite una sincronización en tiempo real con la base de datos de nuestro eCommerce. De este modo, todos los productos de la web aparecerán “al vuelo” en el panel de caja de la venta física, listos para ser vendidos por mostrador.
En cuanto se haga una venta en la tienda física, el stock de dicho producto se actualizará al instante en la web, lo que te evitará problemas como que un cliente te compre por la web un artículo que acabas de vender en la tienda minutos antes y no podrás volver a tener disponible.
A continuación os mostramos otra de las varias plantillas que hasta el momento hemos utilizado en las eCommerce implantadas. Todas son totalmente personalizables al gusto del cliente y responsive (adaptables a cualquier dispositivo).
Módulos de combinaciones en Prestashop: atributos, tallas y colores
Para cualquier tienda online y offline es muy importante y casi imprescindible la utilización de atributos para poder identificar variaciones de un mismo producto. Por ejemplo, podemos tener camisetas en varios colores y tallas. Sería más fácil tener un solo producto camiseta con todas las variaciones que tener un producto camiseta por cada color y talla -podríamos tener cientos de combinaciones de un mismo producto-.
Como habrás podido ver en muchas tiendas online, aparece un selector de color y talla cuando vas a realizar tu compra en muchos de los productos. Para hacer la compra más fácil y rápida, y sobre todo si piensas en la compra a través de un dispositivo móvil, sería muy engorroso que al buscar una camiseta te aparezcan más de 20 productos que solo se diferencian en la talla.
En cualquier caso, no está condicionado exclusivamente a productos ERP con tallas y colores, siendo posible que, en vez de generar una gama de tallas o colores, se pueda generar también una gama con cualquier otra característica como pueden ser acabados, medidas, tamaños, calidades y así cualquier tipo que se pueda necesitar.
¿Cómo añadir atributos en Prestashop?
La asignación de los atributos a los artículos puede hacerse de una forma muy intuitiva a través de un selector donde poder indicarle un atributo y un valor. Esto hace posible trabajar de una forma muy gráfica con diferentes atributos para cada artículo, una característica que te ofrece múltiples posibilidades tanto en la gestión como en la venta de tus productos y que cuenta con una administración individual por artículos.
Prestashop ya tiene implementada la utilización de atributos en los productos. Esto nos permite generar desde la ficha de producto en muy pocos pasos cientos de atributos, añadiendo diferentes precios e incluso imágenes por cada uno de estos atributos, lo que es ideal para colores y variación de precios para tallas más grandes.
Conector ERP GID de Prestashop con tallas y colores
Además de los atributos en Prestashop, necesitas que tu ERP o software de gestión de tu empresa también tenga la opción de añadir atributos, tallas y colores a tus productos. ERP GID Cosmos es un ERP profesional que cuenta con esta funcionalidad y es utilizado por las ferreterías y empresas de suministros industriales más importes de España gracias a a su robustez, programación a medida y su gran número de funcionalidades.
La nueva funcionalidad es el ERP GID conector Prestashop para los atributos, tallas y colores. De esta forma, simplemente con nuestro mantenimiento de productos en nuestro ERP, tendremos sincronizados los atributos, tallas y colores directamente en Prestashop sin tener que duplicar datos. Esto permitirá reducir el trabajo a la mitad y conseguir una sincronización entre ERP y Prestashop al 100%.
Aunque una gama de artículos están relacionados entre sí, realmente son artículos independientes. Esto nos permite tener un control individual del stock además de tener la posibilidad de tener los mismos o distintos precios de compra y ventas. Es decir, cada producto ERP con tallas y colores es una referencia independiente, de forma que la existencia está perfectamente controlado para cada una de ellas. Utilizamos una matriz de hasta dos dimensiones, no siendo obligatorio tener que utilizar las dos. Claro está, que también se crear una gama de solamente color o solamente talla o cualquier otro atributo que hayamos definido previamente.
Ahora podrás gestionar todas tanto tus tiendas Prestashop como tus tiendas físicas desde un solo punto con el conector ERP Prestashop. Gestionarás la facturación, mantenimiento de productos, clientes, proveedores, albaranes y la contabilidad de tus tiendas Prestashop y físicas sin tener que realizar varias veces el mismo trabajo.
Podrás integrar todos los artículos, categorías, stocks, pedidos y facturas desde tu ERP a Prestashop de forma masiva y en tiempo real. Con este nuevo módulo, tendremos conectado nuestro ERP con Prestashop de forma bidireccional a través de WebServices y ficheros de carga (CSV y Excel).
También ofrece la sincronización de fabricantes para poder realizar filtros de productos por marcas en PrestaShop. Exportación en tiempo real o a través de ficheros de pedidos, clientes, sincronización de precios, stocks y direcciones de clientes dados de alta desde la web desde el conector Prestashop al ERP.
Mantén todos los datos entre el ERP y Prestashop conectados y sincronizados, se acabó el preocuparte de ellos. Ahora puedes realizar una integración completa automáticamente de la forma más fácil y rápida. ¡Mejora considerablemente la rentabilidad de tu empresa! Pide asesoramiento sin compromiso a Codigo10 Soluciones Informáticas. Nuestros especialistas estarán encantados de atenderte.
¿Cómo crear cupones descuento en Prestashop?
Desde el administrador de la tienda (Backoffice) en la pestaña Reglas de Descuentos > Vales Descuento
podemos añadir nuevos cupones descuento desde el botón superior de la derecha con el símbolo (+).
Estos son los campos a rellenar:
- Nombre: es el nombre que nos aparecerá durante el proceso de compra una vez añadamos el vale a la compra.
- Descripción: una descripción ampliada con información sobre el vale para mejor identificación.
- Código: aquí hay que añadir un código que se le enviará a los clientes para obtener el descuento. También se puede generar uno automático o, si lo dejamos vacío, se aplicará el descuento a todos los clientes que cumplan los requisitos del vale sin tener que añadir ningún código.
- Resaltar: sirve para indicar en el carrito que hay un vale y no se ha usado.
- Uso parcial: si existe la posibilidad de un vale superior al coste del carrito, si esta opción está activa se generará un vale con la cantidad que sobre. Por el contrario, si no se activa y el vale no se ha consumido completamente, esta cantidad se perderá.
- Prioridad: orden en la que deben aplicarse los cupones.
- Estado: necesario activar para su funcionamiento.
¿Cómo aplicar los vales descuento en Prestashop?
Necesitamos indicar las condiciones a las que se aplicará el vale descuento y las restricciones para poder hacerlo lo más personalizado posible con multitud de opciones, tanto por cliente, categorías, productos, fabricantes, etc.
- Limitar a un solo cliente: indica a qué cliente se aplicará el cupón. Se debe dejar vacío si aplica para todos los clientes.
- Validez: fechas durante las que estará activo el vale descuento.
- Importe mínimo: cantidad mínima del carrito para la cual puede aplicarse el vale.
- Total disponible: cantidad de vales disponibles. No se podrán validar más cupones de los indicados.
- Total disponible para cada usuario: las veces que un cliente podrá utilizar el mismo vale.
¿Cómo aplicar los vales descuento en Prestashop?
Necesitamos indicar las condiciones a las que se aplicará el vale descuento y las restricciones para poder hacerlo lo más personalizado posible con multitud de opciones, tanto por cliente, categorías, productos, fabricantes, etc.
- Limitar a un solo cliente: indica a qué cliente se aplicará el cupón. Se debe dejar vacío si aplica para todos los clientes.
- Validez: fechas durante las que estará activo el vale descuento.
- Importe mínimo: cantidad mínima del carrito para la cual puede aplicarse el vale.
- Total disponible: cantidad de vales disponibles. No se podrán validar más cupones de los indicados.
- Total disponible para cada usuario: las veces que un cliente podrá utilizar el mismo vale.
Comportamiento (acciones) de los vales descuento en Prestashop
Ahora indicamos las acciones de un vale descuento. Como puede verse en la imagen, podemos indicar el comportamiento del descuento, que puede ser un vale para un envío gratuito, para un descuento por porcentaje o por importe y, si lo aplicamos sobre el total del carrito o sobre algún producto específico, también existe la opción de envío de un producto de la tienda como regalo que se añadirá al carrito con precio 0.
Cómo integrar los vales descuento de Prestashop en tu ERP GID
En Codigo10 Soluciones Informáticas hemos desarrollado la integración de un pedido desde Prestashop a GID. En este mismo pedido ahora integramos los vales descuentos para que esté todo 100% sincronizado.
El vale descuento aparecerá en GID como un descuento por cabecera con el total del cupón, sea por porcentaje o sea por importe. Este descuento aparecerá como una línea en el pedido con su nombre y código del vale para poder identificarlo fácilmente.