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Tu solución al nuevo sistema retributivo y financiero: te ayudamos con la normativa TicketBAI.

Por 22 septiembre, 2021octubre 21st, 2021No hay comentarios

La digitalización de nuestros negocios sigue avanzando hacia otros sectores/ departamentos de la empresa, como es ahora los sistemas de facturación. Si tienes un negocio en el País Vaso o estás pensando en montarlo, debes estar informado sobre el nuevo sistema Ticket BAI, que controlará todas las operaciones de venta realizadas.

En este artículo te explicaremos qué es Ticket BAI, cómo afecta a tu negocio, cuándo entra en vigor, ayudas par conseguirlo y todo cuanto necesitas saber.

¿Qué es el Ticket BAI O TBAI?

TicketBAI es un proyecto común de Haciendas Forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y del Gobierno Vasco que establece una serie de obligaciones legales de facturación a los negocios, tanto personas físicas como jurídicas. El objetivo principal es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y poder prevenir el fraude y la evasión fiscal, luchando así contra la economía sumergida.

Consiste en un código TBAI, al igual que un Código QR, que aparecerá en las facturas y tickets de compra, facilitando la información complementaria sobre las mismas.

¿A quién afecta Ticket BAI?

A cualquier negocio o empresa con domicilio social en el País Vasco, tanto autónomos, pymes o grandes empresas. No se tendrá en cuenta el nivel de facturación ni el tipo de actividad que se realice.

¿Cuándo entra en vigor?

TBAI deberá ser utilizado obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2022, aunque cada provincia ha marcado una serie de medidas para poder adaptar su legislación y facilitar la entrada de este sistema a todas las empresas y autónomos.

Estas son la provincias y sus fechas límite correspondientes para la implantacion del TicketBai:

  • TicketBAI Bizkaia

Fecha voluntaria para su aplicación : a partir del 1 de octubre de 2020.

Fecha obligatoria para su aplicación: a partir de 1 de enero de 2024.

  • TicketBAI Gipuzkoa

Fecha voluntaria para su aplicación: a partir del 1 de enero de 2021.

El 1 de noviembre 2021 entra en vigor la deducción Ticket BAI incrementada ( ‘’Ticket bai plus’’) para los ya adscritos.

Fecha obligatoria para su aplicación: se aplicará por sectores a partir del 1 de enero 2022, con el siguiente calendario:

1 de enero, profesionales gestión tributaria; 1 de marzo, adscripción obligatoria actividades profesionales; 1 de mayo, comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje; 1 de octubre, sector de construcción, promoción inmobiliaria, transporte, servicios recreativos culturales y personales; 1 de diciembre, fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

  • Ticket BAI Álava

En 2021 comenzará la campaña de concienciación y el periodo voluntario. Y la previsión para aplicarse gradualmente en todos los sectores será en 2022.

¿Cómo tengo que implementar este nuevo sistema con el software?

El sistema Ticket BAI conlleva una serie de requisitos técnicos obligatorios para la emisión de facturas, por lo cual se hace necesario el uso de un software de facturación en cualquier dispositivo que genere una factura, y que esté adaptado a la normativa correspondiente y a los requisitos técnicos establecidos:

  • Debe poder generar facturas por cada producto o servicio facturado.
  • Debe encadenar la factura generada con la anterior mediante la huella TBAI.
  • Debe disponer de la posibilidad de realizar firmas digitales.
  • Debe introducir el QR y el código TBAI en la factura de forma visible.
  • Debe enviar la información a la Diputación Foral que corresponda.
  • Debe contar con un código de empresa certificada en Ticket BAI que garantice al desarrollador.

¿Qué ventajas tiene Ticket BAI para todos?

Con Ticket BAI todos podremos competir en igualdad de condiciones, porque ahora todas aquellas entidades que normalmente no declaran sus tickets o facturas, juegan con ventaja, aprovechándose de quienes cumplen con el marco legal.

El Gobierno Vasco pretende así garantizar la integridad, trazabilidad, conservación e inviolabilidad de los registros de las facturas o cualquier otro documento que justifique una operación, impidiendo su borrado o manipulación una vez sean emitidas a través de los diferentes dispositivos.

La principal ventaja de este sistema para las pequeñas empresas y autónomos será la de mejorar las relaciones con las Administraciones Públicas, de manera que se ahorre tiempo y dinero en las gestiones relacionadas con la facturación.

La emisión y el envío de todas tus facturas, será de manera automatizada, rápida y sin errores.

Gracias al software, dispondremos de un mayor control de las facturas de ingreso que generamos.

Desde el punto de vista del consumidor será muy beneficioso, ya que poseerá un ticket de cada compra que realice y así podrá reclamar sus derechos en caso de no estar satisfecho.

¿Existirán sanciones?

El incumplimiento del sistema Ticket BAI puede tener distintas sanciones dependiendo de la infracción que se cometa y el tamaño de la empresa, hasta el 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros, independientemente de la facturación o tipo de empresa.

En caso de infracción aislada, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. Siempre y cuando no implique la utilización de un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad y la exhaustividad de los registros, y no asciende al 2% de volumen de negocio del periodo de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

En casos reincidentes, se elevará hasta el 30% de la cifra de negocios con mínimos de 60.000 euros.

También habrá sanciones en caso de borrar, destruir o manipular el software y archivos informáticos, con multas de un 20% sobre lo facturado en el ejercicio anterior, con un mínimo de 40.000 euros.

Todas estas sanciones se reducirán en un 30% en caso de conformidad y pago.

En cualquier caso, se trata de sanciones elevadas y duras para evitar el fraude fiscal y la economía sumergida.

Ayudas.

Para poder hacer un cambio más llevadero, se han establecido incentivos fiscales de carácter transitorio en IRPF, Impuesto Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en forma de deducciones en cuota de entre un 30% y un 60%, dependiendo de la Hacienda Foral. Su aplicación dependerá de la inversión realizada para la adaptación, y sólo tendrán derecho quienes se adapten antes del periodo obligatorio.

– TicketBAI Bizkaia: En los años 2020 y 2021 se establecerá una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30%. También, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del30% de los gastos para adaptar los sistemas informáticos a Batuz.

– TicketBAI Gipuzkoa: Deducción en la cuota íntegra de un 60% en IRPF o IS con un máximo de 5.000 euros.

La ayuda será aplicable en la adquisición de equipos, terminales y en el software que tengan que contratar. Todo ello siempre que se implemente el sistema antes del 1 de noviembre de 2021, durante el período voluntario.

– TicketBAI Álava: Se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar, pero actualmente no hay constancia de en qué cuantía o cuál sería la deducción por efectuar.

¿Esta normativa se aplicará al resto del territorio nacional?

Aún no se sabe nada pero, es posible que después de aplicar esto al País Vasco se pueda extender al territorio nacional, ya que es una forma de digitalizar las comunicaciones con la administración y, por otra parte, tener un mayor control de las empresas y negocios.

Necesidad de un software adaptado.

Por lo tanto, ya seas una pyme o un autónomo, Ticket BAI obliga a implantar un software homologado de facturación, de modo que Hacienda pueda controlar todas las facturas de tu negocio.

En Código10 Soluciones Informáticas estamos preparados y queremos facilitarte esta transición. Nuestro software cumple las especificaciones funcionales y técnicas de cada una de las diputaciones forales para la generación, emisión y envío de TBAI.

Si necesitas que tus nuevas facturas comiencen a emitirse con un código identificativo TBAI y un QR que recopile toda la información e identificación del emisor para enviarlas a las Haciendas locales, nuestro equipo de expertos te asesorarán sin compromiso.

¿Te Podemos ayudar? Consúltanos sin compromiso y descarga tu dossier informativo.

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