fbpx Skip to main content
AlmacenesImplantación ERP

¿Qué es la rotación de artículos y cómo se consigue con un ERP?

Por 2 septiembre, 2021No hay comentarios

La rotación de artículos o stock nos informa del total de veces que el inventario del almacén requiere ser reabastecido. Es decir, la cantidad de ocasiones que se ha de proveer al almacén con el inventario necesario para lograr una eficiente gestión logística, y de cuándo un producto ha quedado obsoleto y nos está produciendo pérdidas.

Una rotación de stock alta supone un mayor flujo de entradas y salidas del almacén y es un buen indicador de rendimiento.

¿Cómo ayuda el Software ERP de Código10 a conseguir una óptima rotación de artículos?

Para calcular el índice de rotación correcto y saber la cantidad de unidades que se ha de tener de un producto, mejorando así la rentabilidad de nuestro negocio, es necesario tener en cuenta diferentes factores pues, aunque la idea básica es obtener altas rotaciones, podemos tener productos que, aún teniendo baja rotación, interese mantener un stock mínimo de ellos. Suelen ser artículos únicos, que crean marca, y fidelizan a nuestros clientes, o con alta rentabilidad.

El cálculo del índice de rotación (IR) de stock es muy sencillo. Primero debemos determinar el periodo de cálculo, siendo anual lo habitual, pero podemos hacerlo trimestral o mensual.

1. Calcula el coste total de los artículos que has vendido en el periodo escogido, es decir, el sumatorio de unidades por su precio de coste, de cada venta.

2. Divide ese resultado entre el valor promedio de las existencias de almacén, sumando el valor del inventario inicial y el valor final del periodo analizado, y dividiéndolo entre dos, para calcular su media.

Tras analizar con el resultado podemos encontrar estas dos situaciones:

  • Índice de rotación de stock alto: Este valor indica una renovación constante del inventario, ya que los productos entran y salen del almacén con bastante fluidez. Esto es lo deseado para una empresa, pero debemos tener en cuenta que los costes de gestión logística serán más elevados.
  • Índice de rotación de stock bajo: Un valor bajo significa que los artículos tardan más tiempo en venderse que en reponerse, lo que supone un mayor coste de almacenamiento y la posibilidad de acumular productos obsoletos. Como indicábamos antes, hay que analizar cuales de éstos son indispensable para la empresa.

Con el ERP de Código10 solo tendrás que introducir unos datos para evitar quebraderos de cabeza, pérdidas y conseguir grandes beneficios y mejorar los recursos, descuentos por la compra de grandes cantidades, reducción del coste de gestión del almacén, tomar decisiones rápidas y acertadas.

Adicionalmente a la rotación de stocks, podemos informar de los artículos “parados” en el almacén durante un periodo determinado, es decir aquellos que no tienen compras y/o ventas desde una fecha determinada, filtrando nuestra búsqueda por los siguientes criterios: Almacén, Proveedor, Artículo, Familia, Sub-familia, Sección de venta, Ubicación.

Nuestro ERP es el software de gestión online que cubre todas las parcelas del negocio: desde la gestión de almacenes, compras, ventas, e-commerce, contabilidad, etc.

Ahora es posible rentabilizar y mejorar tu almacén con el ERP de Código10. Además, te invitamos a visitar nuestra web www.codigo10.es donde encontrarás un dossier descargable totalmente gratuito con 7 claves para optimizar su gestión.

Deja un comentario

Formulario de contacto

    He leído y acepto los Términos y Condiciones