fbpx

Los 5 errores típicos en la implementación de un ERP.

El sistema ERP (Enterprise Resource Sourcing) forma parte de la columna vertebral de la empresa. Elegir el software adecuado es de gran importancia desde el punto de vista de la gestión interna, la estrategia empresarial y la competitividad. Pero, tan importante como una adecuada elección del sistema de planificación de recursos empresariales, lo es también evitar los posibles errores en la implementación del ERP.

Los errores en la implementación de un sistema ERP pueden tener unas consecuencias terribles. Apostar por una implantación presencial y personalizada, así como liderar de forma adecuada el proceso de despliegue y migración, es de enorme importancia para evitar impactos que podrían suponer notables pérdidas económicas.

En este post te mostraremos los errores más comunes en la implantación de un ERP.

 

Los 5 errores más comunes en la implantación de un ERP que nunca debes cometer:

 Veamos algunos de los fallos que se pueden producir en el proceso de implementación de un software de planificación empresarial.

 

  1. Deficiente planificación

 La planificación es un proceso esencial antes de implantar cualquier tipo de ERP. Deben conocerse a fondo los procesos internos de la empresa y su estructura organizativa, tener clara una estrategia implantación, establecer unos plazos de ejecución y prevenir los riesgos que se puedan producir.

 

  1. Mala migración

 El proceso de migración de datos de un sistema a otro puede ser muy delicado. El tiempo de desconexión puede tener graves costes para la empresa. Hay que tratar de minimizarlo al máximo, pero sin aplazar eternamente el proceso de puesta en marcha de la nueva herramienta. También hay que tratar de evitar la pérdida de datos y errores durante el proceso, así como gestionar bien el tiempo que el personal invierte en el proyecto.

 

  1. Ausencia de una implantación personalizada

 Un sistema ERP puede tener gran cantidad de funcionalidades. Es de vital importancia que en el momento de la implementación se conozcan todos los ejes y módulos de la herramienta, de manera que se tenga una visión clara de qué es lo que hay que desplegar para que se pueda sacar el máximo rendimiento del software ERP.

 

  1. Falta un actor presencial en el proceso de implementación

La empresa implantadora debe liderar y coordinar el proceso de adaptación al nuevo sistema de planificación de recursos empresariales.

Esto implica tener una buena metodología de implantación, que contribuya a reducir los costes operativos y los plazos de ejecución, así como instruir y asesorar al personal responsable acerca de las fases de dicho proceso.

 

  1. Aplazamiento

El aplazamiento es otro de los errores que se produce durante la implantación ERP. Por miedo a cometer errores, se tiende a restar importancia al proyecto en sí, lo que conduce a continuar gestionando su empresa de manera ineficiente y con herramientas obsoletas.

 

¿Ha cometido tu empresa alguno de estos errores en el proceso de implantación del ERP?, ¿conocías estos posibles riesgos en la implementación de este tipo de software?

 

Leave a Reply

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. ACEPTO Más información