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Ley Crea & Crece y facturación electrónica: cuándo entra en vigor, novedades y reglamento.

Por 13 junio, 2024junio 25th, 2024No hay comentarios

En la era actual de transformación digital, las empresas se encuentran constantemente adaptándose a nuevos cambios y regulaciones para mantenerse competitivas y cumplir con las normativas vigentes. La Ley Crea & Crece ha surgido como una de las leyes que están cambiando el panorama empresarial en lo que respecta a la gestión documental y la facturación electrónica. En este artículo, exploraremos en detalle cómo estas nuevas regulaciones afectan a las empresas y qué cambios deben implementar para cumplir con la Ley.

Leyes que cambian el panorama empresarial

La Ley Crea & Crece es una normativa que busca modernizar y simplificar los trámites administrativos de las empresas, promoviendo la digitalización de los procesos y la implementación de la facturación electrónica. Esta ley tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en la gestión documental, reducir la burocracia y combatir la evasión fiscal.

Es esencial que las empresas se adapten a estas nuevas regulaciones para garantizar el cumplimiento normativo y evitar posibles sanciones.

Tras la publicación de las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal recogidas en la Ley 11/2021, publica el Reglamento de Certificación de Software. En el que se desarrolla las especificaciones de la prohibición de programas de facturación de doble uso que introdujo la Ley Antifraude en julio de 2021.

¿Qué es un software de doble uso?

Un software de doble uso, o también conocido como software de doble facturación, es cómo se denomina a los programas ilegales que permiten a las empresas llevar una doble contabilidad, es decir, ocultar parte de sus ingresos.

El fraude más habitual entre los autónomos y pymes,especialmente los que trabajan con una cantidad importante de dinero en efectivo, consiste en no declarar una parte de las ventas para eludir impuestos como el IVA o el IRPF. Si esas ventas no existen a ojos de Hacienda, tampoco puede la Agencia Tributaria exigir que se declaren y que se tribute por ellas.

¿Cuándo entra en vigor la facturación electrónica obligatoria?

La factura electrónica obligatoria está cada vez más cerca en España. En poco más de un mes se aprobará su uso obligatorio y, a partir de entonces, las empresas y profesionales que facturen más de ocho millones de euros al año tendrán doce meses para adaptarse. Dos años si de lo que hablamos es de aquellas cuya facturación sea menor.

“La factura electrónica va a suponer el empujón definitivo para que las pymes den el salto tecnológico”. Si embargo, Sólo el 20 % de las pymes cree que podrá implementar la factura electrónica en 2024 y un 21 % será capaz de hacerlo para 2025. ¿Los motivos? Un 39 % cree que la implantación será difícil y costosa, un 35 % tiene falta de comprensión, otro 35 % necesita que sus clientes también la implementen, un 44 % considera que el mayor reto es cambiar la forma en la que trabaja, y un 36 % no sabe por dónde empezar.

Además, un 39 % de las pymes utiliza formatos tradicionales como el PDF o los emails para la gestión y envío de facturas.

Novedades de la facturación electrónica: ¿qué cambia?

La nueva resolución de facturación electrónica establece que todas las empresas estarán obligadas a emitir facturas electrónicas en lugar de facturas en papel. Esto implica un cambio significativo en la forma en que las empresas gestionan sus documentos fiscales y comerciales, ya que deberán implementar sistemas y procesos que les permitan generar, enviar y almacenar facturas electrónicas de manera segura y eficiente.

El reglamento afecta a los programas de facturación de doble uso desarrollando en el mismo las especificaciones de su prohibición.

Los afectados por la obligación a este nuevo sistema serán:

  • Empresas y profesionales que emitan facturas, a excepción de aquellas que estén obligadas a la presentación del SII.
  • El Reglamento será aplicable en todo el territorio español.
  • A los obligados tributarios de País Vasco y Navarra, solamente les aplicará cuando se tenga domicilio fiscal en territorio común.
  • Productores y comercializadores de sistemas informáticos que soporten procesos de facturación.

El reglamento establece que los softwares de facturación deberán de cumplir con tres requisitos básicos:

  • Impedir la destrucción y/o modificación de las facturas emitidas.
  • Todas las facturas se emitan con código QR. Si se emiten facturas electrónicas, el código QR se podrá substituir por el contenido al que representa el código QR.
  • Dar la opción a los usuarios de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria.

Además, los programas deberán registrar los eventos de sus usuarios, como el encendido y apagado, los errores producidos, o la instalación y actualizaciones realizadas y deberán poder consultarse desde el sistema informático. 

¿Cómo validar una factura electrónica?

Una vez que la factura está lista, se accede al «Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe)». Se sube el archivo de la factura y se escoge entre las opciones a validar. A través de esta plataforma también se pueden hacer otras gestiones, como remitir directamente las facturas a las Administraciones públicas adheridas, consultar facturas ya remitidas y verificar el código CSV de una factura.

Si se usa un software específico de facturación electrónica, este proceso se realiza de forma automática. Una vez que el documento está listo, el programa se encarga de su remisión para que la Administración realice su labor de comprobar la factura electrónica.

Tanto si hace el envío de forma automática como si escoge hacerlo de forma manual a través de FACe, el emisor recibe confirmación en el momento de si su factura ha sido verificada o denegada. Si todo ha ido bien, puede proceder a su envío al receptor.

El Kit Digital y la facturación electrónica

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales. En el caso de la Factura Electrónica obligatoria, los empresarios y autónomos pueden solicitar una ayuda de 1000 €.

En Codigo10 somos agentes digitalizadores del Kit Digital y contamos con el software de gestión GID Factura-E, una solución que permite la emisión de las factura de venta en formato Factura-e y los servicios de configuración y parametrización de la misma.

GID Factura-E de Codigo10 permite la emisión de las facturas de venta en formato electrónico firmadas con el Certificado Digital de la empresa y permite enviarla a FACe o por Email. Te permitirá emitir, recibir y gestionar tus facturas de manera ágil, segura y conforme a la legislación vigente. Con funcionalidades intuitivas y una interfaz amigable, podrás optimizar tus procesos contables y dedicar tu tiempo a lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

No te pierdas nuestro artículo sobre los distintos estados de la factura electrónica B2B en España, ¿Qué formatos de factura y firma electrónica son admitidos?, ¿Cuáles son las sanciones por no adaptarse a la facturación electrónica? Y las características del Software de Gestión GID Factura- E de Codigo10.

TODO SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

En conclusión, la Ley Crea & Crece y las nuevas regulaciones en materia de facturación electrónica representan un desafío y una oportunidad para las empresas que buscan mejorar su eficiencia, cumplir con las obligaciones legales y mantenerse competitivas en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. En Codigo10 Soluciones Informáticas, estamos aquí para ayudarte a navegar por este nuevo escenario y a impulsar el crecimiento de tu empresa a través de soluciones tecnológicas innovadoras y confiables.

¡Contáctanos hoy y comienza tu transformación digital con nosotros!

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