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Gestiona correctamente las remesas bancarias de tu negocio.

Muchas empresas realizan  gestiones de cobro y pago de forma continuada por la comodidad y ahorro de tiempo que supone. La mayoría de los softwares de gestión online contemplan la gestión de remesas bancarias para la gestión de las órdenes de dichas gestiones.

 

¿Qué son las remesas bancarias y cómo funcionan?

Una remesa es un documento firmado que liquida una compraventa de cualquier tipo de mercancía. Es un documento financiero por el que damos la orden a nuestro banco para que proceda a gestionar el cobro o pago de esa compraventa que hemos realizado. Un archivo por el que se entregan uno o varios conjuntos de recibos a nuestra entidad bancaria, y así, ésta, gestiona el cobro de todos los documentos que le estamos pidiendo.

En las remesas bancarias de cobro, se genera una orden para tu Banco y este procede a realizar el cobro por los importes que en la remesa se especifican. Una vez realizada la remesa, el saldo del Banco se incrementará, y por el contrario, el saldo de Clientes se reducirá.

En el caso las remesas bancaria de pago, se reduce nuestro saldo porque abonamos los saldos pendientes con nuestros proveedores.

 

¿Qué ha de contener una Remesa Bancaria?

Para la correcta realización de una Remesa Bancaria se deben incluir los siguientes datos para cada una de las Facturas de Venta que incluyas:

  • Número, fecha de emisión e importe total de la Factura
  • Nuestro nombre y el del cliente
  • IBAN del cliente al cual se le cobrará 
  • Nombre de la remesa
  • Fecha de la Remesa Bancaria
  • IBAN donde se debe realizar la transferencia
  • Referencia de la orden de domiciliación
  • ID del Acreedor 

Las remesas tienen que ajustarse a los requerimientos de la normativa SEPA, que afecta, entre otros países, a España.

 

¿Qué es la normativa SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que los ciudadanos y las empresas pueden efectuar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de Servicios de Pagos.

El Área Única de Pagos en Euros nace de la iniciativa del Sector Bancario e impulsado por el Banco Central Europeo y  la Comisión Europea. Hace posible que al igual que actualmente ya podemos cobrar y pagar con billetes y monedas de euro también podamos realizar transferencias y presentar recibos con la misma facilidad, seguridad y eficiencia.

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedan sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que son procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales.

 

¿Qué tipos de ficheros SEPA existen?
  • SEPA CORE XML: Un adeudo directo, también conocido por CORE, se trata de una operación de pago que se inicia por el acreedor (es decir, el beneficiario), y que se dirige a un cliente final. Generalmente, se produce cuando se presta un servicio a un cliente final.
  • SEPA B2B XML: (Business to Business) se trata de operaciones entre empresas o autónomos en las que ambas partes han acordado hacer la transacción comercial.
¿Cómo garantizar una correcta gestión de remesas bancarias?

Para generar remesas bancarias que se ajusten a los requerimientos de la normativa SEPA, lo más recomendable es un utilizar un software de gestión que permita la elaboración y gestión de remesas. Desde Código10 le invitamos a que pida información sin compromiso para su empresa. Podrá comprobar todas las ventajas y mejoras que obtendrá la contabilidad de su negocio.

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