Las compras online en España no paran de crecer. Los españoles consumen a través de Internet muy por encima de los franceses, alemanes o británicos. Pero para aumentar los ingresos de la tienda online no basta con diseñar un sitio web muy atractivo y con una alta visibilidad.
De nada sirve atraer clientes con un cuidado diseño si luego no se les da el servicio que esperan. Es necesario contar con soluciones de negocio que permitan gestionar un comercio electrónico con tanta calidad como los puntos de venta físicos tradicionales. Para ello es necesario combinar las plataformas eCommerce con soluciones de gestión empresarial y de gestión de clientes.
¿Tienes una tienda online? ¿Quieres saber cómo rentabilizar tu tienda virtual al máximo? Te explicamos las claves de integrar ERP y CRM para gestionar un eCommerce.
¿Para qué sirve la unión de un ERP y un CRM?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa, por ejemplo: la contabilidad y la administración de la cadena de suministros. Su objetivo es unificar los procesos de negocio y habilitar un mejor uso de datos para una tomar las decisiones de manera óptima.
Un gran atributo del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo. Si tu empresa tiene pocos años, tal vez en este momento solo necesites apoyo con la gestión en el área de ventas y finanzas, pero si va aumentando en personal y departamentos, podrías integrar un módulo de recursos humanos para mantener una mejor organización.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a gestionar la relación con los leads. Su principal función es mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes; construye lazos entre cliente y empresa para aumentar las ventas, mejorar el servicio y la experiencia, e incrementar la rentabilidad.
Los programas CRM permiten gestionar la relación con el cliente para que se traduzca en un aumento de las ventas y los software ERP sirven para optimizar la operativa empresarial que da cobertura a esa venta, desde las tareas administrativas, a las de logística con el objetivo último de ahorrar costes.
Por tanto, un ERP y un CRM hacen un equipo ganador, ya que rastrean información del cliente y ayudan a mantener una comunicación accesible y abierta entre el equipo de ventas y los clientes.
La gestión de un eCommerce no deja de ser la misma que la de una tienda física, hay que planificar y llevar un control exhaustivo de pedidos, stock, envíos, facturaciones, pagos, compras a proveedores, promociones, devoluciones, incidencias, marketing… Con un software ERP y un programa CRM se automatizan todos estos procesos y se sincronizan con la operativa del comercio físico. Es decir, se puede acceder en tiempo real y de forma actualizada a todo tipo de información sobre la actividad en uno y otro entorno, evitando duplicidades y errores que puedan afectar negativamente al cliente.
Este control unificado facilita la modificación del catálogo para responder a necesidades del negocio, realizar ágilmente cambios en los precios o calcular márgenes de forma rápida. Esta mejora de la gestión repercute positivamente en los resultados del negocio y la satisfacción del cliente alcanzando un acertado equilibrio entre calidad de la compra, tiempo de entrega y coste de la misma.
Sincroniza tu tienda online y física con el software de gestión de Codigo10
Para beneficiarse de las ventajas de un ERP y los beneficios de un CRM es imprescindible elegir un proveedor de calidad que permita sincronizar la operativa de tu tienda online con la propia de tu comercio físico, configurando un mismo entorno para la gestión de ambas.
Esta conectividad significa poder extender las avanzadas funcionalidades del ERP de Codigo10 a la gestión del eCommerce, de manera que este no sea una isla, sino que forme parte de la gestión unificada de la empresa. Este software ERP se caracteriza por ser una plataforma abierta, lo que permite la integración sencilla de un sistema CRM o cualquier otra solución corporativa, conectando automáticamente los procesos referidos a la gestión de clientes y los propios de la gestión empresarial.
El ERP de Codigo10 que garantiza servicios de conexión con las principales plataformas de comercio electrónico y de nuestro ZOHO CRM, una potente herramienta de gestión entre los trabajadores de la empresa y tus clientes que te ayudará a mejorar las ventas. Te informamos sobre su funcionamiento y todos los procesos que te facilita en este artículo.
Las herramientas de gestión de Codigo10 se caracterizan por ser excepcionalmente versátiles y dinámicas, ya que se actualizan de manera continua para satisfacer las demandas cambiantes de las organizaciones. Además, nuestros agentes especializados te ayudarán en todo momento con la integración de nuestro software para conseguir la máxima rentabilidad en tu negocio.
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