¿Qué es el cierre contable anual de una empresa?
Todas las empresas deben realizar el cierre contable y el cierre fiscal para presentar el resultado anual ante Hacienda. Si los resultados del ejercicio son positivos, se producen ganancias, si por contras, los resultados son negativos, hablamos de pérdidas para la empresa.
El cierre contable es el procedimiento que da por concluidas todas las cuentas realizadas a lo largo de un año: ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción. Tras el cierre el último día del año, el 31 de diciembre, los resultados se trasladan a sus respectivas cuentas de balance, dentro del activo, pasivo o patrimonio. Por ley, estos resultados tendrán que ser presentados ante Hacienda durante los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
No hay una fecha exacta para realizar el cierre del ejercicio. Si bien es importante realizarlo en las últimas fechas de diciembre o las primeras de enero. En cambio, otros negocios se ven obligados a postergar el asiento de cierre hasta que esté resuelto todo lo pendiente: albaranes sin entregar, facturas sin pagar, amortizaciones… La fecha límite para la presentación del próximo cierre contable es hasta el último día de junio de 2023.
Tras un cierre contable, es importante corregir fallos o realizar ajustes para evitar errores de cara al próximo ejercicio del nuevo año, tales como conciliaciones bancarias, análisis de morosos o el cálculo de la variación de existencias.
Cierre contable paso a paso
Lo más recomendable para realizar todos estos pasos es contar con un programa de gestión contable que nos ayude en el proceso. Sigue estos pasos a modo de guía :
- Balance de comprobación de sumas y saldos: verificar que los datos contables se corresponden con aquello que hemos definido en el Libro Diario.
- Revisión del cuadro de cuentas del Plan General Contable: comprobar que no haya ningún error en ninguna de las cuentas.
- Existencias: recuento de todas las unidades que no se han vendido.
- Deudas y créditos: las deudas que pertenecen al año contable en curso como aquellos créditos que están pendientes de cobro.
5. Ajustes por periodificación y cuenta de pérdidas y ganancias: esta es la diferencia entre los ingresos y gastos totales del año. A partir de aquí, se obtiene los datos necesarios para poder presentar el Impuesto de Sociedades (IS).
6. Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa y libros contables: calcular el inventario acumulado o inmovilizado material y las cuentas anuales totales.
7. Asientos contables para el cierre: se deben el asiento contable de regularización, de cierre y de apertura -estos asientos los puedes realizar desde el módulo de Contabilidad de Codigo10.
Evitar errores en el cierre contable con el ERP de Codigo10
Con el módulo financiero del ERP de Codigo10 puedes gestionar íntegramente el área contable del negocio y hacer el cierre del ejercicio fiscal, evitando así que no haya ningún error y que cuadren todas las operaciones.
A menudo se producen errores durante el proceso de un cierre contable anual, como que las facturas recibidas en el ejercicio siguiente pero que corresponden a compras o servicios del ejercicio actual se contabilizan como gastos del ejercicio en curso. Por ejemplo, los gastos de luz o teléfono.
Con nuestro ERP, te resultara muy sencillo generar el modelo 347, sólo tienes que parametrizar el formulario y te generará de forma automática el fichero que tendrás que presentar de manera telemática.
Nuestro programa de Gestión incorpora un módulo de Contabilidad con el que nuestros clientes pueden realizar y tramitar todos los modelos contables. Tienes la posibilidad de sacar el informe así como otras muchas utilidades para permitir su emisión y comprobación.
Con dicho ERP con sistema de Gestión Contable de Codigo10 podrás:
- Imprimir listados con importes totales y trimestrales, realizar resúmenes para hacer comprobaciones con clientes y proveedores.
- Generar de manera masiva, las cartas personalizadas para enviar a proveedores y clientes por correo postal.
- Enviar de manera masiva o personalizada por e-mail estas cartas en formato pdf, a clientes y proveedores, que hayan superado o no el importe a declarar.
- Generar el fichero “txt” para subirlo a la plataforma de EAT.
Aún estás a tiempo, no dudse en pedirnos información sin compromiso para tu negocio.