Qué es la zona única de pagos en euros ( SEPA ).

Desde la introducción de los billetes y monedas en euros, el 1 de enero de 2002, resulta posible realizar dentro de la eurozona pagos en efectivo en una divisa común con la misma comodidad y sencillez con la que se efectuaban anteriormente dichas transacciones en las respectivas monedas nacionales.

Sin embargo, para que la introducción del € como moneda única fuese completa, era preciso que particulares y empresas pudiesen efectuar también sus pagos en toda la zona del euro sin necesidad de tener que utilizar el efectivo. Ello implicaba, por tanto, buscar una fórmula para hacer posible la emisión y recepción de pagos desde una cuenta única en cualquier lugar de la zona mediante un único conjunto de instrumentos de pago de modo que todas las operaciones (nacionales y transfronterizas) presentasen las mismas condiciones de facilidad, eficiencia y seguridad. Con este propósito se ideó el proyecto de creación de una zona única de pagos en Euros o “Single Euro Payments Area” ( SEPA ) por su acrónimo en inglés.
Su entrada en vigor será a partir de febrero de 2014.

El objetivo de SEPA no es únicamente mejorar los procesos en la realización de pagos en euros entre los distintos países, sino también desarrollar instrumentos, estándares, procedimientos e infraestructuras comunes. Tres son los instrumentos que entran dentro de su perímetro más inmediato: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

La zona SEPA la integran los 27 países miembros de la Unión Europea, junto con Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Mónaco.

Por lo tanto y visto desde el punto de vista en lo que afecta a GID-COSMOS la entrada en vigor de dichas normas SEPA, los cuadernos afectados son :

– Cuaderno 19 para las domiciliaciones.
– Cuaderno 34 para los pagos de transferencias y nóminas.

Las cuentas bancarias se identifican mediante el código internacional IBAN (mas detallado que CCC usado en España), mientras que las entidades bancarias se identifican mediante el código internacional BIC.

Dentro de nuestro servicio de actualizaciones anuales las adaptaciones a la normas SEPA ya están disponibles para su instalación.

sepa

 

Siguiendo en la línea de nuestro servicio de actualizaciones anuales, ya está disponible la versión de GID-COSMOS que incluye los cambios para las adaptaciones de SEPA que entran en vigor el 1 de febrero del 2016.

El principal cambio es la obligatoriedad de que los ficheros informáticos que se envíen tendrán que ser en formato XML, y por otro lado la desaparición de los productos denominados “nicho”, osea productos específicos españoles, se han considerado como este tipo de productos los anticipos de crédito (Cuaderno 58) y los recibos girados a través del cuaderno 32, así como los recibos en papel.

Todos nuestros clientes que sean actualizados a partir de esta versión, ya podrán remesar sus ordenes de adeudo por los siguientes cuadernos :

19-14 Core.
19-15 Cor1.
19-44 B2B.

Y en sustitución del C58 podremos remesar en las modalidades 19-14 o 19-15 con la característica de “Financiado”.

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. ACEPTO Más información